(Actualizado

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, siendo la primera vez que un jefe del Ejecutivo autonómico en activo lo hace. Acude para explicar cómo se adjudicaron en los años 2009 y 2011 los contratos de restauración y cafetería a Grupo Cantoblanco, empresa del exlíder de la patronal madrileña Arturo Fernández, algo que investiga por posibles irregularidades la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica.

En su intervención este jueves en el Pleno, la propia Cifuentes se ha referido a los informes de la UCO preguntada por los portavoces de Ciudadanos y de Podemos. "No quiero ni necesito defenderme de nada porque ningún juez ni fiscal me ha acusado de nada", ha comentado.

En concreto, la UCO relaciona en un informe, incluido en la pieza del sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, estas adjudicaciones con donaciones realizadas por Fernández a Fundescam, fundación del PP de Madrid que habrían servido para financiar irregularmente campañas electorales. Entonces Cifuentes era vicepresidenta de la Asamblea, formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó dichos contratos.

Será la primera vez que un titular del Gobierno regional en activo comparece en una comisión de investigación. Hasta ahora no había sido posible porque el PP gobernaba con mayoría absoluta desde 1991, salvo la breve legislatura de junio a noviembre de 2003, tras lo cual hubo nuevas elecciones autonómicas por la ausencia en la votación de investidura y la posterior crisis política generada por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

A raíz de denominado 'Tamayazo', que hurtó al entonces líder socialista, Rafael Simancas, de la Presidencia regional, se aprobó una comisión de investigación sobre el tema. Pero en ella no compareció el entonces presidente en funciones y recién elegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El expresidente Joaquín Leguina compareció en una comisión de Presidencia, pero no de investigación, recuerdan históricos de la Asamblea.

DEL "TRIPARTITO DE LA OPOSICION" A LA COMPARECENCIA DE ANTERO RUIZ

Hace dos semanas, la oposición en la Mesa de portavoces pidió que se habilitara de forma extraordinaria la comparecencia de Cifuentes, algo que confirmaron días después la propia Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. El PP consideró "inaudito" que se habilitara un día para una sola compareciente y entregó un listado con una decena de nombres para que declararan sobre este tema. Se trataba de técnicos y de tres cargos políticos además de Cifuentes: Juan Barranco y Francisco Cabaco, del PSOE, y Antero Ruiz, de IU. Sin embargo, la oposición no aceptó más que la comparecencia de la presidenta autonómica, algo que los populares criticaron llegando a hablar del "tripartido de inquisición".

El pasado jueves la presidenta de la comisión, la diputada de Ciudadanos Dolores González Pastor, planteó votar primero si se mantenía el orden del día de la sesión del 2 de junio y se habilitaban nuevas fechas para otros comparecientes. Entonces, Cs votó en contra de que se incorporaran nuevos comparecientes, mientras que PSOE y PP votaron a favor. Podemos tiene voz pero no voto porque no está representada en la Mesa. A continuación votaron la propuesta del PP de que junto a la presidenta declarara al menos un compareciente más, una petición que salió adelante con los votos a favor de PSOE y la abstención de Ciudadanos. El PP ejerció así su derecho a proponer un nuevo compareciente, cupo que acordaron tener todos los grupos en su momento.

El elegido para acompañar a Cifuentes ha sido el exvicepresidente tercero de la Asamblea e integrante de la Mesa de Contratación en la época de los hechos que se investigan, Antero Ruiz. En 2014 fue suspendido cautelarmente de militancia de IU porque su partido le consideró "responsable político" último de los consejeros de este partido en Caja Madrid que emplearon una tarjeta opaca de la entidad para cubrir los gastos de una querella por un supuesto delito de prevaricación interpuesta en 2009.

Antero, que no hablado públicamente de este asunto, comparecerá este viernes, a partir de las 10 horas, mientras que Cifuentes lo hará a continuación, es decir, sobre las 11.30 horas, han confirmado fuentes políticas, que han explicado que la dirigente regional se centrará en los mismos argumentos que facilitó a la prensa el mismo día de conocerse la noticia.

Pese al tratarse de una sesión extraordinaria de la comisión de investigación, el formato será el mismo que el aprobado a principios de la legislatura para este órgano. Es decir, al ser dos comparecientes los portavoces de los cuatro grupos tendrán 20 minutos para su primer turno de interrogatorio y cinco para el segundo.

Cifuentes estará arropada por su equipo de Gobierno y diputados del Grupo, que ha solicitado hasta 45 invitaciones para asistir a la comisión, aunque finalmente serán menos porque se ha buscado un equilibrio para todos los grupos. La presidenta de la comisión de investigación de corrupción, Dolores González, ha explicado que ha decidido imitar el número de invitados a la sesión d de forma proporcional a los grupos, después de que éstos solicitaran más de los que podían entrar en la sala. Así, al PP le corresponderá finalmente un cupo de 13 invitados, al PSOE 9, Podemos 7 y Ciudadanos 4.

TODOS LOS GRUPOS ESPERAN "LA VERDAD"

Todos portavoces de los distintos grupos en la Asamblea de Madrid han adelantado este mañana en los pasillos del Parlamento, que hoy celebra Pleno, que esperan conocer la verdad de lo ocurrido con dichos contratos. Así, el líder regional de Cs, Ignacio Aguado, espera saber si Cifuentes sabía algo de que se estaba cometiendo alguna irregularidad o "actuaba presionada o sugerida por Ignacio González o Esperanza Aguirre". "En definitiva, que tenga el tiempo suficiente para explicarse, no en la tribuna con discursos enlatados donde puedes decir lo que venga en gana; sino aquí (en la comisión de investigación), donde tienes una interlocución directa, y es más fácil llegar a conclusiones ciertas y, en definitiva, a la verdad", ha añadido.

El portavoz socialista, Angel Gabilondo, espera que mañana se vea "la verdad de lo que ha ocurrido, que haya buena información, que pueda explicar las coincidencias entre la concesión de un servicio a una persona que a la vez financia al PP", en referencia a Arturo Fernández. "La presidenta ha estado en distintos lugares, también en una fundación (Fundescam). No se trata de hacer un juicio paralelo porque los tribunales se ocupan de esas cosas, pero políticamente nos parece que tiene que dar explicaciones y que se conozcan todos los extremos. Lo que esperamos es la verdad", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, considera que el lugar adecuado donde la presidenta del Gobierno debería dar explicaciones es el Pleno de la Asamblea. "Es de una gravedad enorme, porque está bajo sospecha de haber podido cometer irregularidades gravísimas que podían ser incluso constitutivas de delito, que no quiera comparecer en Pleno y sí en comisión", ha dicho.

No obstante, espera que allí dé las explicaciones oportunas, que traiga todos los documentos y "que lo deje todo muy claro" porque, a su juicio, si sigue habiendo sospechas después de esta comparecencia Cristina Cifuentes "no podrá continuar un día más al frente de este Gobierno", comparando el caso con el del recién dimitido fiscal anticorrupción Manuel Moix, al que ha definido como "el zorro al cuidado de las gallinas".

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara autonómico, Enrique Ossorio, espera que se conozca "la verdad de lo que sucedió, que fue un procedimiento en el que todos los grupos hicieron caso siempre de lo que lo que proponían los funcionarios". "Esa es la verdad que no quiere oír la oposición en esta Asamblea. Iba a ser un auto de fe y al final se ha quedado en autillo de fe", ha añadido el diputado, que ha criticado que los partidos nuevos "viven de la corrupción". Y que sin ella Ciudadanos "no existiría" y Podemos tendría una pequeña representación.