(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de una banda que supuestamente robaron ocho relojes de alta gama, a cuyos propietarios provocaron lesiones, durante los meses de verano y en los distritos madrileños de Salamanca y Centro.

Los asaltantes sorprendían a sus víctimas por la espalda y, tras darles un fuerte tirón del reloj, huían en una moto de gran cilindrada que les esperaba en las proximidades, método que se conoce como "motochorro".

La investigación, llevada a cabo por los agentes del Grupo Cronos, especializados en robos de relojes de lujo, se inició el pasado 18 de mayo después de que se produjera uno de los delitos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Ese día sustrajeron a un hombre un reloj valorado en más de 55.000 euros en el barrio de Salamanca, tras lo que huyeron en una motocicleta que, tras las gestiones correspondientes, comprobaron que había sido adquirida en un establecimiento de compraventa de Andorra.

Cinco detenidos por robar un reloj de lujo en Chamartín y esconderlo en la suela de una zapatilla

Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que los sospechosos de este robo podrían estar detrás de otros seis hechos delictivos cometidos en el mismo distrito y siguiendo el mismo procedimiento.

Estos formaban parte de una banda itinerante, asentada de forma temporal en un piso turístico de Madrid durante los meses de verano, especializada en robos de relojes de alta gama.

Tras llegar a distintos países europeos, se habían desplazado hasta España por vía terrestre en vehículos alquilados, usando documentación falsificada o de terceras personas, para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Los agentes establecieron un dispositivo especial de vigilancia que se saldó con la detención de cinco hombres como presuntos responsables de ocho delitos de robo con violencia e intimidación cometidos entre mayo y julio, así como de otros de lesiones y pertenencia a organización criminal.

Cae en Madrid un grupo criminal dedicado al robo de relojes de lujo a bordo de motos

Les intervinieron alrededor de 10.000 euros en efectivo, así como útiles empleados para la comisión de estos robos.

Finalmente la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de todos ellos.