La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro en Vitoria-Gasteiz y una en Madrid, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, contra la propiedad industrial, receptación y apropiación indebida.
Los arrestados comerciaban ilícitamente con productos farmacéuticos y cosméticos.
Los agentes incautaron más de 40.000 productos valorados en 180.000 euros que debían ser vendidos en farmacias y parafarmacias.
La investigación se inició cuando policías de la comisaría de Alcorcón detectaron que en un mercadillo ambulante de la localidad madrileña se estaban vendiendo botiquines portátiles, mascarillas quirúrgicas, nebulizadores y sueros fisiológicos, junto a artículos cosméticos.
Estos productos eran comercializados sin el debido control dadas sus características de uso sanitario.
Ante ello, la empresa fabricante y distribuidora de los mismos interpuso una denuncia por atentar contra su derecho a la propiedad industrial.
Igualmente, en el polígono industrial de Cobo Calleja y en un mercado minorista de Fuenlabrada (Madrid) también se detectaron e intervinieron más de 30.000 productos de este tipo que hubieran alcanzado en el mercado un valor cercano a 100.000 euros, según ha informado el Ministerio del Interior.
Poco después, en una nave de grandes dimensiones del polígono industrial del barrio de Ali-Gobeo, en Vitoria-Gasteiz, los investigadores de la comisaría provincial de Álava intervinieron más de 10.000 productos farmacéuticos que tenían como destino locutorios, tiendas de barrio y locales minoristas de la capital alavesa.
En este sentido y con el objeto de retirar dicho material de la venta al público, los investigadores inspeccionaron diversas tiendas de alimentación en los barrios de Sansomendi, Coronación y Zaramaga, de Vitoria-Gasteiz, en los que igualmente efectuaron incautaciones, ya que eran vendidos en las mismas condiciones y sin expedir facturas a los clientes.
Como resultado de esta investigación, se ha conseguido "la completa neutralización del riesgo que para la salud pública conlleva la venta ilícita de productos de esta naturaleza, que no disponen de las autorizaciones y características administrativas a las que se ven obligados dadas sus características propias, eludiendo así los controles administrativos y sanitarios a los que se encuentran sometidos", según han destacado desde Interior.