Ciudadanos (C's) ha propuesto al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid un plan de cinco puntos para el transporte público entre los que figura una estrategia para el lapso 2016-2026 que estime las "necesidades reales" de transporte de los madrileños.
En una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, los portavoces de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, han lamentado la utilización "partidista y electoralista" del transporte público madrileño y han reclamado la necesidad de "proponer soluciones al caos" y a "ese tira y afloja lamentable" entre el PP y Ahora Madrid.
A propósito de la polémica por la falta de asignación económica para la EMT en los presupuestos de la Comunidad, Villacís ha criticado "la política de parches" que se hace periódicamente, en lugar de un "plan rector que aborde la EMT desde arriba".
Según la portavoz, la puesta al día de la EMT, según criterios técnicos, supondría la inversión de unos 42 millones de euros, que -ha dicho- deben ser aportados por ambas administraciones. Villacis ha destacado cómo los propios trabajadores de la EMT han denunciado que en los últimos años los autobuses adquiridos han sido "una mala inversión", que sufren múltiples averías e "incumplen los ratios medioambientales".
Aguado, por su parte, ha invitado al Ayuntamiento y a la Comunidad a abandonar "el discurso de enfrentamiento" y, a cambio, a sentar las bases de unas inversiones a largo plazo en transportes. Según Ciudadanos, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento deben aportar a la EMT, que necesita renovar de forma urgente un centenar de autobuses.
Los puntos del Plan estratégico propuesto por C's contienen una reforma del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) de manera que mejore en él la representatividad de las administraciones y de los grupos parlamentarios, estos con voz y voto.
También, con respecto a la reforma del Consorcio, que haya una redistribución equilibrada entre Ayuntamiento y Gobierno regional del accionariado de la EMT y Metro, y una mayor "capacidad ejecutiva" del Consorcio.
El Plan, ha dicho Aguado, debe contar con una estrategia a largo plazo, con vistas a 2026, que incluya las "necesidades reales" del transporte público madrileño referidas a Metro, Metro Ligero, EMT y demás infraestructuras. Ciudadanos también propone la creación de una mesa política para el seguimiento del Plan estratégico, sus objetivos a nivel presupuestario o la inversión en infraestructuras.
Otro punto se refiere a la adopción del compromiso con el cumplimiento de las directrices europeas de medio ambiente, lo que implica la remodelación de la flota de la EMT, y otro a la aprobación de una ley de financiación del transporte publico en la Comunidad.
Los dos portavoces de Ciudadanos han criticado al PP y a Ahora Madrid -"que quieren ganar elecciones mientras los ciudadanos esperan en las paradas de autobús"- y han invitado a ambos partidos a que abandonen "la discusión partidista".
Han ofrecido su mediación entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento madrileño para que se sienten a negociar y a buscar conjuntamente soluciones para la EMT de manera que el autobús "sea una alternativa viable al uso del coche".
Ignacio Aguado ha asegurado que "ha llegado el momento de acabar con las intrigas palaciegas" y de abordar el acuerdo de un pacto con garantías de largo plazo, que contenga "un marco jurídico estable".La ausencia de aportaciones para la EMT en el proyecto de presupuestos del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), presentado la semana pasada, ha supuesto un enfrentamiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.