Ciudadanos pide transporte público gratis los días de alta polución
Se aplicaría en la fase cuatro del protocolo
Además reclama que el SER sea más caro para conductores con Metro cerca
Ciudadanos (C's) ha propuesto este lunes que el transporte público sea gratis los días de alta contaminación (escenario 4), incrementando los recursos asignados en la totalidad de la red (Metro, EMT, Cercanías y autobuses interurbanos) y que el SER sea más caro para conductores con Metro cerca de casa.
En una rueda de prensa para presentar las propuestas, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha apuntado que el escenario 4 es muy difícil que se produzca en la capital -en 2015 no se dio ningún dí-- y que no supondría mucho coste económico, ya que la mayoría de los usuarios usan bonos.
Una propuesta que tendría que venir aparejada con el aumento de las frecuencias del Metro de Madrid. "No es normal que haya trenes cada cinco, seis o siete minutos en hora punta. Si queremos que sea joya de la corona hay que empezar por aumentar las frecuencias", ha dicho Aguado.
Respecto a la otra medida importante, la portavoz de C's en el Consistorio, Begoña Villacís, ha manifestado que aunque no ven mal el lema europeo de que quien más contamina paga más, consideran que hay que adaptarlo a la realidad de la ciudad porque entienden que el actual sistema penaliza a las personas que tienen un coche más viejo porque no pueden comprar uno nuevo.
"Nosotros proponemos que paguen más aquellos estacionamientos que estén más cerca de un acceso a una red de transporte público, aquellos que tengan más cerca una red de Metro. Es un criterio más justo y solidario a nivel social", ha apuntado.
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LA ASAMBLEA Y LOS MUNICIPIOS
Estas son las dos medidas más importantes de la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado C's en el Asamblea de Madrid y que también pretende llevar a los plenos de todos los municipios de la región donde tiene representanción para conseguir una planificación regional y local coordinada en materia de calidad del aire.
Otros de los puntos destacados es la armonización de las ventajas en la movilidad aplicables a los vehículos limpios en todos los municipios, tomando como referencia las medidas implantadas en la capital (Gratuidad del estacionamiento en zonas SER; bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, etc) y promover una modificación del Impuesto de Matriculación por parte de la Administración del Estado.
"Este impuesto se grava (sobre el precio de venta) en función de las emisiones de CO2 sin tener en cuenta las emisiones de otros contaminantes con incidencia en la calidad del aire en ciudades (óxidos de nitrógeno). Así, actualmente un vehículo eléctrico no paga impuesto de matriculación pero un vehículo diesel que emita menos de 120 g/Km, tampoco", señalan.
La PNL contempla un decálogo de medidas, en las que se insta al Gobierno a asegurar la participación de la Comunidad en la tramitación de los plantes de calidad del aire que promuevan las entidades locales, incluida la capital, para lograr "coherencia y coordinación" entre la plantificación autonómica y municipal, algo que ha resaltado en la rueda de prensa el portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado.
También piden revisar la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2013-2020) antes del 30 de junio de 2017, la unificación de los horarios del Metro manteniendo la misma cobertura horaria de servicio en la red general de Metro e incluyendo la línea 9 TFM a Arganda y la estación de Pitis en la Línea 7.
Otras medidas pasan por una comunicación conjunta entre Gobierno Regional y municipios durante la activación del protocolo por alta contaminación, ejecutar la red de estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos de la región planificada según el estudio realizado en el año 2015.
Por último, los líderes madrileños de Ciudadanos apuestan por diseñar una estrategia de comunicación coordinada entre el Ayuntamiento de Madrid y Comunidad sobre aparcamientos disuasorios. Y es que, según se apuntado la portavoz de C's en el Consistorio, muchos madrileños no conocen dónde hay aparcamientos de este tipo y así en de Ciudad Universitario está casi vacío.
AUMENTAR LA PARTICIPACION DE LA CAPITAL EN EL CONSORCIO
Durante su exposición, el líder de C's en Madrid también ha manifestado la necesidad de "abordar los problemas de contaminación de forma coordinada para que las medidas tengan un impacto directo en la mejora de la movilidad y calidad de vida de los madrileños" y ha defendido "incrementar la representatividad del Ayuntamiento en el Consorcio Regional de Transportes con los objetivos de aumentar la frecuencia del servicio de metro y autobuses de la EMT y reducir las tarifas".
Por su parte, Villacís ha rechazado "el carácter cortoplacista y punitivo" de las medidas ambientales del Gobierno de Ahora Madrid y ha apostado por medidas de estímulo que fomenten el uso de transporte público entre los madrileños. Además, ha reprochado al Ejecutivo madrileño que "prometa a los madrileños 130 millones de euros en párquines disuasorios, y que finalmente sean sólo 200.000 euros en informes técnicos; o que se reserven 30 millones para carriles bici y luego no se construya ninguno".
En este sentido, la portavoz madrileña de C's ha criticado que "ese dinero, en lugar de destinarse a mejorar la vida de los madrileños acabe destinándose a amortizar deuda". Además, pide ampliar BiciMadrid para que el servicio 4.000 bicis para el año 2020.
La dirigente local de C's ha indicado que la Propuesta es fruto de muchos meses de trabajo. "De lo que estamos más preocupados son por las vidas de los ciudadanos, que se ven afectados por la contaminación y la mala organización del Ayuntamiento de Madrid y la falta de sintonía entre ambas administraciones. No es aceptable que hasta las 12 de la noche del día antes no sepamos si mañana vamos a poder utilizar el coche o no. Trabajan compitiendo entre ellos y no cooperando entre ellos", ha criticado.
Villacís también pide establecer reservas de estacionamiento para el compartir coches, coches eléctricos y priorizar la señalización. "Las APRs el Ayuntamiento se está poniendo las botas a poner multas porque no están informando de forma correcta. Como consideramos que la información es vital, creo que es fundamental que se señalicen", ha indicado.
La dirigente municipal también ha hablado del problema de movilidad existente en zonas al norte de la capital como Las Tablas, donde se concentran muchas empresas. En este sentido, propone un obligatorio plan de movilidad específico. Y también la cooperación con las juntas de distrito.
En resumen, ambos líderes han definido estas medidas como "estructurales y largoplacistas" y aunque no descartan las restricciones de tráfico creen que "no se puede gobernar medioambientalmente Madrid haciéndole la vida imposible a los ciudadanos". "No todo puede ser el castigo. La manera de cambiar hábitos no puede ser castigando, sino creando incentivos, estímulos a la gente para que empiece a utilizar el transporte público", han finalizado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}