El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha clausurado la actividad de un restaurante de una cadena de comida rápida de la localidad al que concedió el pasado lunes un plazo de 24 horas para la desratización de los exteriores del establecimiento, tras la difusión del vídeo de un vecino del barrio de Ciudad 10 en el que se ve a decenas de ratas salir a la calle desde la parcela del restaurante.
La Asamblea Local de Izquierda Unida de Alcalá, que difundió el vídeo de este vecino, remitió a la Concejalía de Medio Ambiente una solicitud en la que pedía “la inmediata desratización” y daba traslado “de la preocupación de los vecinos del barrio de Espartales Norte por el aumento de las plagas de ratas en esta zona de la localidad”, señalan en un comunicado.
Este lunes, el Ayuntamiento de Alcalá concedió un plazo de 24 horas al establecimiento para la subsanación de este “grave problema de salud pública, tanto de los usuarios como de los trabajadores”, después de “sucesivas visitas a la zona las pasadas semanas” por parte de los técnicos municipales, informó el consistorio en un comunicado.
Los técnicos del Servicio de Inspección Sanitaria confirmaron en sus visitas “la presencia de heces de roedores” en “unos contenedores de gestión privada en la zona trasera” del restaurante, ubicado en la calle Villamalea, así como la existencia de “madrigueras en el descampado anexo al establecimiento”.
Según han informado fuentes municipales, una vez cumplido el plazo otorgado, “a las 16 horas de hoy se ha procedido a precintar el local hasta que entreguen toda la documentación y apliquen las medidas expuestas en el requerimiento”.
Las mismas fuentes indican que “la empresa ha comenzado a aplicar medidas pero a día de hoy son insuficientes”, por lo que “los servicios técnicos han decidido el precinto”.
Izquierda Unida Alcalá advierte que “estos roedores pueden llegar a suponer un riesgo para la salubridad de las familias que allí residen, pues pueden contagiar enfermedades como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus”.
Por su parte, El Ayuntamiento de Alcalá recordó que no se puede depositar restos de comida en la vía pública que atraen a animales.