La película que inauguró el poblado del oeste, escenario de grandes rodajes
Con directores como Sergio Leone, Enzo G. Castellari o Wim Wenders
REDACCIÓN
Se cumplen 60 años de la inauguración del decorado del poblado del oeste creado en Colmenar Viejo y que sirvió de escenario para múltiples producciones.
'Fuera de la ley' ('Billy the Kid') fue la primera cinta en rodarse utilizando el decorado colmenareño. Desde Colmenar Viejo Tierra de Cine recuerdan que esta película inicial.
Protagonizada por Jack Taylor, Juny Brunell y George Martin, y dirigida por León Klimovsky, la película estrenó la 'city western' con carácter estable. En julio de 1964 se estrenó en el Cine Avenida de la Gran Vía.
La Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo fue el paisaje del 'far west' utilizado para el rodaje de otros cincuenta y seis westerns, y otras cuatro películas de otros géneros.
Por aquí pasaron Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gina Lollobrigida, Burt Reynolds, Claudia Cardinale, William Shatner, Franco Nero o Telly Savalas. Las petroleras, con la citada Cardinale y Brigitte Bardot como protagonistas, es una de las más recordadas.
Félix Michelena y Augusto Lega fueron los creadores del poblado de Colmenar Viejo a imagen del creado en Hoyo de Manzanares en 1958. Este se levantó para 'La rubia y el sheriff', dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Jayne Mansfield y Kenneth More. Fue el primer poblado del oeste construido en España y luego se desmontó.
En el colmenareño de la Dehesa de Navalvillar, Sergio Leone rodará secuencias de 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. Al poblado se le unió en las proximidades un fuerte confederado y varios ranchos muy frecuentados por el cine.
'Antes llega la muerte', 'Django', 'El halcón y la presa' o 'La última aventura del General Custer' esta última protagonizada por Robert Shaw, serán algunos de los títulos rodados en las diferentes instalaciones.
Precisamente durante el rodaje de 'La muerte tenía un precio' en el poblado de Lega-Michelena, en mayo de 1965, es cuando Sergio Leone pronuncia la frase, “Este es el poblado del oeste más bonito que he visto”, ya que se construyó inspirado en el Old Tucson de Río Bravo.
Con solo ocho edificios en sus inicios, llegará a tener casi cuarenta, cuando rueda Leone, o cuando lo haga Enzo G. Castellari con 'Mátalos y vuelve', o Wim Wenders con 'La letra escarlata'.
El poblado del oeste de Lega-Michelena, que se situaba paralelo al camino de entrada a la Dehesa de Navalvillar por la Talanquera de Remedios, permanecerá en pie hasta finales de 1973, momento en que ha de ser desmontado por imperativo gubernamental, ya que la cercana base militar debía ser ampliada.