El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, y la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo, han presentado el proyecto de presupuestos 2023 para la ciudad, que asciende a 55,7 millones de euros y que esperan aprobar el próximo 30 de noviembre.
Estas cuentas suponen un notable incremento con respecto a los del presente ejercicio, cuando alcanzaron los 43,6 millones de euros. En el capítulo de ingresos se ha tenido en cuenta el descenso que supondrán las bonificaciones del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares y del 90 en el de Construcciones (ICIO) para emprendedores que acometan obras de mejora en locales comerciales.
También para los que decidan modernizar o reformar las instalaciones de sus explotaciones agrícolas y ganaderas. El proyecto de presupuestos de 2023 de Colmenar Viejo recoge asimismo la transferencia de la Comunidad de Madrid de 5,1 millones de euros para la ejecución de inversiones a través del Plan Regional de Inversiones (PIR) y otros 342.773 euros como aportación de este plan regional para gasto corriente municipal.
La enajenación de parcelas generará unos ingresos para el ayuntamiento de 4,8 millones de euros, que se destinarán, tal y como marca la Ley, a acometer diferentes inversiones en el municipio.
En el capítulo de gastos se contempla el inicio de contratación y ejecución de los proyectos que se acometerán con el , como las obras de mejora de accesibilidad e itinerarios peatonales en Moncayo 1 por un importe de 1,3 millones de euros y en el polígono industrial La Mina por 3,3 millones de euros.
También está recogida la mejora en este sentido de las calles Pablo Sarasate, Hermano Jesús, Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Corazón de María con un importe de 850.000 euros, y de las vías Navalaosa y Camelias con un presupuesto de 700.000 euros.
En esta propuesta de presupuestos se incorpora una inversión de medio millón de euros para acometer en 2023 la redacción del proyecto de un nuevo complejo deportivo en Adelfillas. Contará con dos pabellones cubiertos, un pabellón de disciplinas artísticas, uno para tiro con arco indoor, gimnasio y salas de clases colectivas, piscina cubierta, pistas de pádel y squash, zonas de entrenamiento al aire libre y aparcamiento.
En instalaciones deportivas también se recoge una partida de 350.000 euros para la sustitución del césped de los dos campos de fútbol de la Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch.
El Gobierno municipal construirá un nuevo centro de mayores en la calle Real ante los grandes problemas de accesibilidad y la configuración en diferentes alturas y accesos de las antiguas instalaciones de la calle Retama.
Se descarta de esta forma abordar una actuación de mejora integral evitando su cierre temporal. Para ello se destinará una partida de tres millones de euros dedicados a un nuevo centro que cuente con las salas necesarias para atender las necesidades de los mayores y que sea totalmente accesible.
Las nuevas cuentas contemplan el incremento de personal destinado la mejora de la limpieza vial del municipio y el coste del tratamiento de los residuos sólidos urbanos un 92%, derivados del incremento de los costes marcados por la Mancomunidad de Residuos del Noroeste.
Se contempla la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre separación de residuos, uso de parques y sobre mascotas. En materia social se mantiene el compromiso del Gobierno municipal por incrementar durante el ejercicio estas partidas tanto como sea necesario y se crean nuevas de apoyo destinadas a la labor de Cáritas y Cruz Roja con las familias con necesidades de alimentación.
También se recoge el importe para cubrir a estas familias la anualidad del Servicio Comedor Escolar 365. El ayuntamiento incrementará asimismo un 25% el convenio con Asprodico para ayudarles ante la subida del IPC y los costes energéticos con el fin de que la entidad pueda seguir desarrollando programas de atención temprana y tratamientos.
Los presupuestos de 2023 abre una nueva línea de subvenciones para la modernización del comercio de 150.000 euros, que se suma a la de apoyo a la creación de empresas de 100.000 euros. Y recoge el pago anual de 2 millones de euros como consecuencia de la sentencia del Tagarral, la tasa de bomberos de 1,6 millones de euros o la aportación al Consorcio de Transportes de 335.731 euros.
La propuesta se ha enviado a todos los grupos políticos para la negociación de enmiendas. Su debate y potencial aprobación tendrá lugar el 30 de noviembre en una sesión plenaria extraordinaria.