Comerciantes y vecinos solicitan la retirada de las terrazas covid de Madrid
Reclaman a al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no prolongue este tipo de veladores
Aseguran que se perjudica al comercio al ocultar escaparates y dificultar el paso
REDACCIÓN
La fecha fijada para el cierre de las terrazas covid en Madrid es el 31 de diciembre de 2021. La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Madrid Foro Empresarial se han unido para trasladar al Consistorio esta demanda "ante los graves problemas que la extensión de este tipo de terrazas está generando en algunos barrios, no solo a las personas residentes sino también al comercio de proximidad".
A la reunión de las confederaciones de comercio y empresarios de Madrid se unió la Asociación Vecinal de Retiro Norte, uno de los barrios con mayor contestación en la capital a la extensión de la hostelería sobre las aceras.
Vecinos y empresarios esperan que el alcalde la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, cumpla su compromiso y no permita su prórroga. Tanto los representantes de la COCEM, Madrid Foro Empresarial como de la FRAVM dejaron claro que no están en contra de las terrazas, sino de la extensión de la medida que se tomó para una circunstancia excepcional generada por la Covid 19.
"La concentración de terrazas en cada vez más zonas de la capital está generando importantes molestias a las vecinas y vecinos residentes por exceso de ruido, suciedad, altercados y problemas de movilidad, pero también a los comercios de proximidad", han indicado.
"Trato de favor"
Los reclamantes hablan de "un claro trato de favor a la hostelería respecto al resto de negocios, ya que mientras estos están obligados a realizar toda su actividad en el interior de los locales, bares y restaurantes pueden ampliarla a las zonas exteriores, ocupando metros cuadrados de espacio público a bajo coste".
La COCEM, Madrid Foro Empresarial y la FRAVM saben que en las zonas en la que se instala un “monocultivo de bares” los precios suben y las condiciones de vida de los vecinos y vecinas se resienten, una situación que, en el medio plazo, genera muchas veces el abandono del barrio no solo de las personas residentes sino de negocios comerciales.