(Actualizado

La familiar figura de uno de los centros más emblemáticos de el Corte Inglés dejará de formar parte del paisaje urbano de Méndez Álvaro.

Esta madrugada, la última del mes de febrero, han comenzado los trabajos de demolición de edificio. 11.811 metros cuadrados en la calle Retama, 8 quedarán libres en pocos días.

Avanza el planeamiento de Nuevo Sur Méndez Alvaro, que contará con oficinas y zonas verdes

Pocas horas le quedan a la inmensa mola de un edificio que acompañó al barrio durante treinta años. Este miércoles, a pocas horas del inicio de su desaparición, todavía fue protagonista en los medios por un pequeño incendio, sin mayores consecuencias, producido en un edificio en construcción en la calle Alamedilla, justo al lado.

El cierre, tras más de tres décadas de actividad, se ha producido como consecuencia de una sentencia judicial. El corte Inglés ha asegurado que se recolocará en otros centros a las 600 personas que trabajaban en el centro.

El Tribunal Supremo sentenció al edificio, en 2019, a desaparecer bajo la piqueta por "exceso de edificabilidad", tras una denuncia del Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia obliga también a la demolición de los centros de el Corte Inglés en la calle Serrano, 52 y en el Campo de las Naciones.

El Corte Inglés cierra su centro comercial de Méndez Alvaro el 29 de febrero tras más de 30 años de actividad

El lugar donde ahora se levanta el edificio de Méndez Álvaro se dividirá en dos parcelas. Una de ellas, de 8.500 m2, se cederá al Ayuntamiento de Madrid con destino a dotaciones públicas.

En la otra se construirán dos torres de oficinas y una gran zona verde, en virtud de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana aprobadas para el 'Nuevo Sur Méndez Ávaro'. Las torres tendrán una altura máxima de 27 pisos.