Comienza la época de alto riesgo de incendios en Madrid con el Plan INFOMA reforzado
Dotado con 44,6 millones de euros y reforzado con un 10% más en personal, con 5.775 profesionales, 162 bomberos más.
La época de riesgo alto de incendio comienza en la Comunidad de Madrid con un Plan Especial de Protección Civil de Emergencias 2023 (INFOMA) dotado con 44,6 millones de euros y reforzado con un 10% más en personal, ya que este año cuenta con 5.775 profesionales, 162 bomberos más.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha activado en las redes sociales las campañas #StopIncendios e #INFOMA23 para ofrecer a los madrileños contenido divulgativo enfocados a la prevención y a la auto protección frente a incendios.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado este martes el Parque de Bomberos de Las Rozas para conocer el dispositivo del Plan INFOMA y ha declarado a los medios que la temporada empieza "con riesgo alto”, después de un mayo en calma, por lo que es necesaria “la ayuda de todos los ciudadanos para que no se inicien los incendios”.
"Si no nos ayudan los ciudadanos será muy difícil tener éxito”, ha dicho Novillo, quien ha explicado que el objetivo de este año es mantener “la eficacia del año pasado y mantener por encima del 80% de conatos", lo que indica que se consigue que los incendios no progresen de una hectárea.
En 2022 ardieron un total de 644 hectáreas de terreno forestal, de las que 583 correspondieron a matorral y pastos y 61 a superficie arbolada. El fuego más reseñable fue el ocurrido el día 5 de julio en la localidad de Aranjuez, donde ardieron 262 hectáreas, ninguna de ellas arboladas.
REFUERZO DE PLANTILLAS
Además del incremento del 10% de la pandilla de bomberos —150 efectivos de base y 12 oficiales—, el Plan INFOMA 2023 cuenta este año con un incremento en la plantilla del Cuerpo de Agentes Forestales del 19 por ciento, pasando de 231 efectivos a 275, en junio pasado.
Igualmente, se ha renovado el 27% de su flota de vehículos con 22 vehículos todo-terreno nuevos y se ha implantado la jornada de trabajo reforzada en caso de riesgo alto.
Junto a los mencionados medios humanos y materiales el Ejecutivo autonómico mantendrá activos 21 parques de bomberos, 302 efectivos del Cuerpo de Agentes forestales, 17 Puestos de Incendio Forestal (PIF), dos Puntos de Intervención Rural (PIR), 25 retenes de extinción, 12 patrullas de vigilancia, tres bases de maquinaria, 10 helicópteros, 34 torres de vigilancia y 4 cámaras de vigilancia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}