El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar en la avenida de la Ilustración los paneles vegetales de Calle 30 Natura, una iniciativa del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para cubrir con jardines verticales 100.000 metros cuadrados de los muros grises del perímetro de la M-30.
"Comienza la instalación de los paneles vegetales de Calle 30 Natura: adiós al gris y a los grafitis", ha escrito este jueves en su cuenta de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, adjuntando un enlace a la noticia del diario La Razón que adelanta la puesta en marcha de esta iniciativa.
El alcalde y el delegado presentaron en enero Calle 30 Natura, una nueva medida que se incorporó a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, consistente en la cubrición de los muros de hormigón de la M-30 con grandes jardines verticales lineales.
El enclave seleccionado para iniciar esta iniciativa, que se desarrollará por fases y tendrá una inversión de 30 millones de euros, es la zona de la avenida de la Ilustración, concretamente los muros de 400 metros de longitud de la M-30 que se sitúan entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y la glorieta de Nueva Zelanda.
El Ayuntamiento de Madrid iniciará la segunda fase de Calle 30 Natura en 2024.
Con ella, continuará transformando en vegetal 100.000 metros cuadrados de hormigón de la vía de circunvalación.
En los jardines verticales, se instalarán sensores de contaminación que permitirán conocer cuál es la captación de contaminantes de los paneles, especialmente para las personas que viven cerca o utilizan el entorno como peatones.
Las pantallas vegetales contarán con un sistema de riego automatizado y monitorización para conocer las condiciones de los jardines en tiempo real y mantener la vegetación en estado óptimo.