Leones del Congreso de los Diputados | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Congreso de los Diputados ha iniciado la restauración de la fachada principal del Palacio, donde se encuentra la escalinata de los leones, veinte años después de que Patrimonio del Estado rehabilitara este exterior de la Cámara Baja.

Estas obras que previsiblemente terminarán en la segunda quincena de noviembre suponen un coste de unos 860.000 euros y el objetivo de la licitación es la rehabilitación de todas las fachadas exteriores del Congreso y de los patios de la Cámara Baja situados en la Plaza de las Cortes.

El Gobierno estudia gravar las grandes fortunas y 'armonizar' impuestos autonómicos para evitar la

El gasto se enmarca en los presupuestos del Congreso aprobados anualmente y las obras se acometen tras las inspecciones periódicas que realizan los servicios responsables de la Cámara.

La última actuación de rehabilitación la llevó acabo directamente Patrimonio del Estado y se produjo en 2002.

Moreno Bonilla advierte al Gobierno: "habrá una respuesta contundente judicial” si le obliga a subir los impuestos a los andaluces

Durante el tiempo que duren las obras, la fachada principal de los leones estará tapada con una carpa que representará fielmente su exterior a través de una fotografía. El resto de edificios colindantes se encuentran tapados con una serigrafía de sus paredes.

La fachada del Congreso fue un proyecto del arquitecto Narciso Pascual Colomer que en 1856 diseñó como un pórtico hexástilo de orden corintio al que se accedería por una escalinata flanqueada por dos esculturas representando leones.

Los vocales del CGPJ acaban sin acuerdo su segunda reunión para nombrar a sus dos magistrados al TC

El pórtico de seis columnas soporta un frontón triangular, decorado por un bajorrelieve que representa a España con la Constitución, acompañado a ambos lados por imágenes que idealizan la Fortaleza, la Justicia, la Libertad, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura, el Comercio, los Ríos, la Abundancia y la Paz, obra maestra del escultor Ponciano Ponzano.

El pórtico, de influjo clasicista, protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que se abren el día que se conmemora la Constitución.