Este servicio atenderá a las personas que lleguen refugiadas y desplazadas desde Ucrania. Una vez pasado el conflicto, y en caso de no ser necesario, el espacio se convertiría en un centro de día para personas mayores.
El Ayuntamiento de Leganés destinará 363.000 euros para financiar la mayor parte de las obras de este centro que ya han comenzado y convertirán la antigua escuela infantil de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (calle La Sagra, 10) en este centro de protección temporal y humanitaria. Estará operativo en las próximas semanas.
Este espacio contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Está dotado con 7 habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos. En Leganés residen más de 1.200 vecinos y vecinas que han llegado desde Ucrania.
El convenio se ha suscrito con la firma del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y del director de Cáritas, Enrique Carrero. Además, han estado presentes la concejala de Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano, y el vicario episcopal para la pastoral Caritativa y Social y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada, Aurelio Carrasquilla. Asimismo, también ha participado en el encuentro el arquitecto que trabaja en las obras del nuevo espacio, Juan Alberto Naranjo.