Imagen de la edición de otoño anterior de Mercedes Benz Fashion Week Madrid | Europa Press
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La semana de la moda madrileña comienza con la esperanza puesta en recuperar ventas y presencia después de más de año y medio en caída libre, lo que ha llevado al cierre de algunas firmas, un tiempo en el que otras han aprovechado para reinventarse en uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Los desfiles, desde el jueves

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid comenzará mañana, lunes, con las primeras presentaciones en distintos puntos de la ciudad, y será del jueves 16 al domingo 19 cuando los desfiles se concentren en el lugar habitual, el Pabellón 14.1 de Ifema, jornadas que también incluirán desfiles en otros puntos de la capital, como los Teatros del Canal, el Hotel Ritz, galerías de arte o Matadero Madrid.

El diseñador Juan Duyos (Madrid, 1968) regresa a esta edición tras su ausencia en la anterior "muy ilusionado y con un punto de responsabilidad porque siempre intento dejar el listón alto en todo lo que hago".

Un regreso que es "un alivio después de tanto tiempo de parón" en la moda de eventos, el principal destino de sus diseños. Ha resaltado la "angustia que produce la incertidumbre", por lo que se ha decantado en confeccionar una colección realista, adaptada a la situación actual, de día, y "realizada a partir de las necesidades de la mujer".

Los desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se celebrarán del 16 al 19 de septiembre

Juan Carlos Mesa (Madrid, 1971), alma creativa de Maison Mesa, vuelve con una colección espectáculo, con la intención de recuperar su esencia, en la que fusiona arte, moda y danza, una colaboración junto al director de escena Dani Pannullo, inspirada en Michel Foucault.

"Hay que seguir apostando por la moda española y ofrecer al consumidor lo que quiere de una manera atractiva", asevera el diseñador.

Grandes esperanzas en impulsar al sector

La 74 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid) regresa a su calendario habitual con una apuesta firme por la moda de autor y con el deseo de mostrar su esplendor, recupera diseñadores emblemáticos como Teresa Helbig, Pertegaz o Marcos Luengo y apuesta por un "casting" de modelos completamente españoles, por primera vez en la pasarela.

Esta 74 edición contará con un aforo de público del 42%

Algo de lo que se muestra especialmente orgullosa la directora de MBFWMadrid, Nuria de Miguel, quien destaca entre las novedades que haya más desfiles presenciales y el aumento del aforo al 42%, aunque la pasarela mantiene su apuesta por la digitalización, celebrándose una edición más en formato híbrido.

La sostenibilidad sigue siendo el eje de las colecciones, un "avance visible", indica De Miguel, no solo en el uso de tejidos reciclados, en el trabajo con talleres de cercanía, con mano de obra local y evitando la producción masiva.

Los jóvenes diseñadores tienen con el premio Allianz EGO Confidence in Fashion una opción para el desarrollo creativo y empresarial de sus marcas, y permitirá al diseñador ganador seleccionado desarrollar su colección para desfilar en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO y contar con asesoramiento profesional durante seis meses.

El impulso hacia el sector llega desde muchos frentes, Ángel Asensio, presidente de Moda España y de la Junta Rectora de Ifema Madrid, advierte que el sector de la moda es "un generador de empleo, es industria y es imagen de marca de un país".

Asensio asevera que se trata de uno de los sectores más importantes en su internacionalización y en España contribuye al 2,8 por ciento del PIB. "Un sector estratégico de imagen y de empleo".

'Madrid es Moda'

Durante la misma semana, la pasarela coincide con los actos organizados por 'Madrid es Moda' (MeM), una iniciativa liderada por Asociación Creadores de Moda de España (ACME) e impulsada por la plataforma Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid que, entre otras acciones, tiene previsto el lanzamiento de MeM plataforma para dinamizar la venta de las colecciones en curso de las marcas españolas de moda de autor.

"Esperamos que todo contribuya a una reactivación definitiva del sector", señala Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, quien asegura que la sostenibilidad y la incorporación de la artesanía en los procesos actuales de creación es una realidad, "está en el corazón de las marcas" tanto textiles como de complementos.