El aparcamiento intermodal de Aviación Española, en el barrio de Las Águilas, distrito de Latina, contará con 344 plazas de aparcamiento. La finalización está prevista para julio de 2021 y cuenta con 1,3 millones de euros de presupuesto. Hoy el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha visitado el arranque de los trabajos.
Esta infraestrctura se sitúan en la calle Fuente de Lima, junto a la estación de Metro de Aviación Española. Al estar "al lado" de la A5 y "prácticamente pegado" a la M40, el equipamiento se encuentra en un "lugar estratégico desde el punto de vista de las comunicaciones", ha dicho el alcalde.
Evitar entrar en Madrid
"Lo que pretendemos es que todos aquellos que accedan en vehículo a la ciudad de Madrid puedan dejarlo aquí y puedan acceder fácilmente a través de la línea 10 de Metro a cualquier punto de la ciudad sin necesidad de utilizar el vehículo privado", ha explicado Almeida.
De todas las plazas, nueve dispondrán de postes de recarga para vehículos eléctricos y diez serán reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida. Además, habrá 28 plazas destinadas a aparcamiento para motos y una zona de bicicletas.
Otros aparcamientos disuasorios
Ya están en marcha otros equipamientos similares. El de Fuente de la Mora en Hortaleza y el de Pitis en Fuencarral-El Pardo. El Ayuntamiento contempla la construcción de 14 estacionamientos disuasorios dentro de su plan Madrid 360.
A los ya iniciados se van a sumar 1.201 plazas para coches y motos localizadas fuera de la almendra central y cerca siempre de zonas donde combinar otros modos de transporte público.
El alcalde ha afirmado que próximamente se va a licitar el estacionamiento de Canillejas, que se está concluyendo el de Sanchinarro, y que en lo que queda de año o en el primer trimestre de 2021 saldrá a licitación el resto de estacionamientos disuasorios.
Los aparcamientos, mejor en origen
Algunos vecinos que se han acercado esta mañana hasta el lugar del acto han comentado a Telemadrid.es que los aparcamientos disuasorios a la entrada de Madrid no son la mejor solución. "Deberían construirse en el lugar en el que se origina el movimiento, sobre el suelo del municipio del que proceden los coches y con el presupuesto de sus ayuntamientos", han declarado.
Según uno de ellos, "no disuaden porque se va a usar el vehículo igual, se va a hacer el desplazamiento hasta Madrid, seguirán los atascos en la A5 y la contaminación".