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Adif ha iniciado este martes las obras para la puesta en servicio del túnel de conexión peatonal entre la estación de cercanías de Sol y la estación de metro de Gran Vía, para generar una nueva conexión entre ambos modos de transporte y mejorar los tiempos de transbordo intermodales. Actualmente existe una galería que comienza en la estación de Sol y discurre hasta la estación de Gran Vía de una longitud aproximada de 100 metros y un ancho de 5,50 metros, salvando un desnivel de aproximadamente de 12 metros, según ha informado Adif en un comunicado.

De esta galería, que discurre bajo la calle Montera, se ha ejecutado únicamente la estructura, quedando a la vista el hormigón de las bóvedas. Las obras que ahora se inician consisten fundamentalmente en dotar a la galería de los acabados e instalaciones necesarias para su uso por parte de los viajeros.

Así, se revestirán las paredes y techos con materiales antivandálicos y se montarán las instalaciones de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma). Además, se instalarán cuatro rampas mecánicas para salvar el desnivel existente entre ambas estaciones.

Del mismo modo, se dotará a la estación de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, como son la iluminación, señalización, información al viajero, redes de comunicaciones, etc. En el vestíbulo previo a la conexión de la galería se creará un nuevo control de acceso con tornos y maquinas autoventas.

Los trabajos, que han sido encomendados a la empresa Tragsa, cuentan con un presupuesto de 3.1814.227,02 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses. Se estima que esta actuación beneficie a unos 22.000 viajeros diarios.

Mientras Adif lleva a cabo los trabajos para la conexión entre ambas estaciones subterráneas, Comunidad de Madrid y Metro ejecutan las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía.