La instalación en Recoletos, frente al Café Gijón, de la escultura de cinco metros en un homenaje permanente a los migrantes ha comenzado este lunes. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid dedica una estatua a los migrantes y refugiados teniendo en cuenta que solamente en 2018 se han acogido a 1.152 personas (705 hombres y niños y 447 mujeres y niñas).
Es una obra de 960 kilos firmada por el brasileño Bel Borda, autor del mismo homenaje, 'Refugiados' en el lago Leman Montreaux, en Suiza. En ella, como en Recoletos, los protagonistas son los migrantes, sentados esperando la ayuda, todos con chalecos salvavidas. Hay personas de todas las edades, incluso bebés acunados en los brazos de sus madres.
Homenaje a los refugiados
La escultura sustituye la bandera de 'Welcome Refugees' presente en Cibeles hasta la restauración de su fachada, ya explicó la alcaldesa, Manuela Carmena, en el Pleno del Estado de la Ciudad. "Se trata de mostrar de manera permanente y para toda la ciudad en un lugar emblemático el abrazo de la ciudad de Madrid a los migrantes y los refugiados", señalaba la regidora.
La de Madrid es una obra de nueva creación pero que reproduce ese homenaje a los refugiados que instaló, de manera efímera, para la Bienal de Escultura de Lago Leman, Montreaux.