Los trabajos de remodelación de la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares han comenzado en la parte más cercana a la Capilla del Oidor. A lo largo de este 2025 las obras se irán extendiendo al resto de este espacio del casco histórico complutense.
El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha señalado que "este proyecto supondrá una renovación integral del espacio, con mejoras en infraestructuras, accesibilidad, zonas verdes y mobiliario urbano, además de la puesta en valor del refugio antiaéreo de la Guerra Civil".
Las actuaciones contemplan la modernización de la red eléctrica y de saneamiento, con nuevas canalizaciones y acometidas que mejorarán la eficiencia del servicio, reduciendo al mínimo las tomas visibles en la superficie.
En el resultado final de la plaza se incluirán nuevos elementos distintivos, como el nombre de Alcalá de Henares en grandes letras de acero pulido y la firma de Cervantes en bronce en el pavimento frente a su estatua. Además, se recreará con vegetación la huella de la antigua Iglesia de Santa María, integrando el pasado histórico en el entorno.
Estas obras se llevan a cabo tras la concesión de una subvención directa procedente del Ministerio de Industria con cargo a los fondos Next Generation.