Comienzan las obras para renovar la pasarela peatonal sobre la A-2 en la Avenida de Bruselas
La pasarela presenta una "importante corrosión y evidencia serios problemas de accesibilidad". Las obras durarán hasta el primer trimestre de 2025
Se corta dos meses el acceso a la calle Corazón de María por la salida 3 desde la vía de servicio de la A-2, en sentido entrada a Madrid
El Ayuntamiento de Madrid iniciará este lunes la sustitución de la pasarela peatonal sobre la A-2 a la altura de la Avenida de Bruselas, con unas obras que cortarán durante dos meses el acceso a la calle Corazón de María por la salida 3 desde la vía de servicio de la A-2 en sentido entrada a Madrid.
La pasarela presenta una "importante corrosión y evidencia serios problemas de accesibilidad", motivo por el cual será reemplazada por una nueva, informa este domingo el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que precisa que el proyecto cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.
La solución estructural elegida para la nueva pasarela peatonal será una viga cajón abierta en cuyo interior transitará el peatón alejado del tráfico, con un ancho de 2,20 metros y una protección de 1,40 metros de altura, dice la nota.
El desmontaje y retirada de la pasarela antigua y el montaje por tramos de la nueva estructura tendrán lugar en verano y supondrán cortes de la A-2 en horario nocturno para minimizar las afecciones, dice la nota.
Las labores, que serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, comenzarán por los desvíos de los servicios afectados por la implantación de la nueva estructura (agua, electricidad, alumbrado o fibra óptica), trabajos que durarán aproximadamente dos meses, y la ejecución de las cimentaciones, estribos y pilas de la nueva pasarela, cuya duración será de entre tres y cuatro meses.
Alternativas para entrar en Corazón de María desde la M-30
En previsión de las afecciones a la movilidad en la zona, el Ayuntamiento recomienda los siguientes itinerarios alternativos para acceder a la calle Corazón de María desde la M-30:
Por el norte de la A-2: salida 4 a través de las calles Ramón y Cajal y Alfonso XIII.
Por el sur de la A-2: salida 6A (sentido sur M-30) a través de las avenidas de Brasilia, Guindalera y Camilo José Cela; y salida 5B (sentido norte M-30) a través de la calle Salvador de Madariaga y de las avenidas de Badajoz, Brasilia, Guindalera y Camilo José Cela.
El Ayuntamiento explica que los trabajos han sido planificados de manera que la pasarela antigua esté el máximo tiempo en servicio antes de que esté operativa la nueva, reduciendo al mínimo el tiempo en que los peatones no puedan disponer de conexión entre ambos márgenes, aunque para este corto periodo se dispondrá de un itinerario peatonal alternativo bajo el puente de la Camilo José Cela.
Durante todo el tiempo que dure la obra, hasta el primer trimestre de 2025, las afecciones al tráfico podrán ser consultadas en la página web municipal.
La pasarela nueva contará con más accesos y mejor distribuidos, de manera que "aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca", explica el Ayuntamiento.
En la zona norte (Chamartín) habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos.
Y en la zona sur (Salamanca), habrá dos accesos en rampa y dos escaleras en la avenida de Bruselas, en el parque de las Avenidas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}