En diciembre de 2022 el techo de la iglesia de La Exaltación de la Santa Cruz de Navalquejigo se derrumbó. Era algo anunciado y denunciado por las asociaciones locales ante las administraciones.
Ha hecho falta, lamentablemente, que la cubierta colapsara para que se inicien los trabajos de consolidación de esta iglesia fortificada, ejemplo del románico de transición en Madrid, según algunos expertos.
Este mes de febrero, tras la visita de responsables municipales de El Escorial y de la plataforma Salvemos Navalquejigo, se ha comprometido la elaboración de un proyecto para evitar el avance de la ruina y combatir los efectos de la intemperie y la maleza.
Operarios municipales ya están desbrozando los alrededores del templo y retirando algunas estructuras levantadas en los últimos años, como asegura la asociación Entorno Escorial.
Su presidente, Michael Harris, se muestra esperanzado ante el arranque de estas labores de limpieza previas. Posteriormente se realizarán trabajos arqueológicos ante la sospecha de la existencia de una necrópolis en este ámbito.
Lo deseable, comenta Harris, es que el proyecto se concrete cuanto antes. El riesgo de derrumbe del resto del edificio en muy real y el tiempo corre en su contra.
La asociación escurialense ha adelantado parte del plan de recuperación y puesta en valor de Navalquejigo. Se van a colocar carteles informativos en los accesos del poblado con información sobre la historia del poblado y sus vías pecuarias.
Además, explican, el Ayuntamiento de El Escorial publicará un libro sobre la historia de Navalquejigo, redactado por los historiadores Gregorio Sánchez Meco y Daniel Martín.