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La obras para agrandar las acercas de la calle de Atocha y convertir en peatonal la calle Carretas arrancan hoy. Según ha avanzado hoy la Cadena Ser y ha confirmado a Efe el Ayuntamiento de Madrid, los trabajos permitirán cambiar la configuración actual de la calle Atocha en el tramo comprendido entre la glorieta del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín para dar más espacio a ciclistas y peatones.Con estas oras, la calle Carretas será peatonal entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente.

Según el proyecto presentado en julio del año pasado, las obras iban a costar 6,8 millones de euros aunque finalmente se han adjudicado por un importe de 4,3 millones. Estaba previsto que las obras que arrancan hoy comenzasen a partir de octubre. El plazo de ejecución es de 18 meses. No obstante, las obras de remodelación de la calle Carretas finalizarán previsiblemente en diciembre de este año, según fuentes municipales. Con respecto a las obras en la calle Atocha, están programadas para desarrollarse en 8 fases: comenzarán por la Glorieta de Carlos V y finalizarán en la plaza de Antón Martín.

Las obras se desarrollarán en las aceras en tramos de dos o tres manzanas alternando ambos márgenes de la calle, pero el Ayuntamiento prevé que los trabajos de mayor intensidad se concentren en los meses de verano para afectar lo menos posible a los vecinos. Al inicio de cada fase se informará a todos los vecinos y se coordinarán los accesos y desvíos provisionales.

Con la peatonalización de la calle Carretas, el equipo de Manuela Carmena busca dar continuidad al eje para peatones que arranca en Fuencarral, sigue por la calle Montera y llega hasta la puerta del Sol. Las obras de la calle de Atocha buscan "recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico".

Por ello, se dará más espacio para el peatón mediante el ensanchamiento de las aceras, fundamentalmente en los tramos de la calle más próximos a la Glorieta de Carlos V. Además, se introducirán nuevos pasos de peatones y se agrandarán los existentes.

También se incorporará un carril bus en sentido de subida de la calle Atocha, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas, las que presentan una pendiente mayor, aunque en el resto de la calle las bicicletas circularán en un ciclo-carril.

En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril para que también pueda circular la bicicleta, con la limitación correspondiente de 30 km/hora. Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios. También se renovará el alumbrado público, se instalarán fuentes para beber y se cambiará de sitio el aparcamiento de Bicimad.