En el Día Mundial de las Aves Migratorias conocemos un caso ocurrido en Madrid, en julio de 2023, que supuso la muerte de crías de vencejos. Aves insectívoras, protegidas, que evitan la proliferación de vectores de enfermedades.
Según exponen desde Ecologistas en Acción, en el distrito Centro se denunció el verano pasado ante el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Policía Municipal la colocación de unos andamios en un inmueble en obras, cuya lona estaba impidiendo a los vencejos que anidaban en la fachada alimentar a sus crías.
Las autoridades respondieron pero tarde, explica la organización y ello supuso la muerte de todas las crías tras varios días aisladas.
Casos como el de Madrid se repiten a lo largo de media España, incluso con la destrucción de los nidos.
La campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ recuerda que aviones, golondrinas y vencejos son migrantes protegidas, incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de b (LESRPE). Esta protección legal se extiende a los adultos, sus crías y los huevos.
El Artículo 334 del Código Penal establece penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses a quien “realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración”.
La acción del SEPRONA de la Guardia Civil ha conseguido en ocasiones llevar ante la justicia a los responsables de causar daño a estas aves o sus nidos, recuerdan desde Ecologistas.