Cómo pedir la ayuda en Madrid para renovar la caldera
El nuevo Plan Renove de Calderas y Calentadores cuenta con una ayuda de hasta 350 euros para sustituir el aparato antiguo por uno nuevo
REDACCIÓN
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales de uso doméstico para las viviendas de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa cuenta con ayuda de hasta 350 euros para sustituir el aparato antiguo por uno más eficiente y de mayor rendimiento.
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 31 de marzo de 2023 a través de la página web de la Fundación para la Energía de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Además, este programa contempla dar subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno).
Aunque la ayuda estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023, los fondos disponibles se pueden agotar, lo que provocaría un adelanto de la fecha. Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de 5.174.719 euros para poder llevar a cabo esta iniciativa.
Es importante que estas ayudas se soliciten a través de una empresa instaladora adherida al Plan Renove y que ambas ayudas estén limitadas a un máximo del 25%, incluyendo el precio del aparato, los materiales y la mano de obra.
Las personas que podrán solicitar esta ayuda serán las personas físicas o jurídicas titulares, incluso también podrán optar a ella las personas arrendatarias de la vivienda en la que esté ubicada la instalación de uso doméstico.
El principal procedimiento de la solicitud consiste en acudir a una Empresa Instaladora Adherida, obtener la Solicitud de Inscripción al Plan Renove y esperar a que la empresa remita la documentación necesaria a aportar. En el caso de que la solicitud y la documentación no sean remitidas, se cancelará la solicitud de ayuda y se anulará la reserva del crédito.
Los aparatos que se van a instalar deben ser nuevos y los antiguos se retirarán, de tal manera que sean correctamente inutilizados. En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación, lo que se acreditará mediante la factura correspondiente emitida por la Empresa Instaladora Adherida que realice la sustitución.
Según el informe de la Comunidad de Madrid, con esta iniciativa lo que se va a conseguir es que se reduzca un 20% el consumo del gas, de tal manera que supondrá una reducción de 250 euros en anuales en la factura.