Imagen de un contador de agua | EUROPA PRESS
(Actualizado

Desde finales del pasado mes de octubre, Canal de Isabel II bonifica el 100% de la factura del agua de los propietarios que sufran la ocupación ilegal de su vivienda.

Se calcula que en Madrid hay unas 4.300 viviendas 'okupadas' y la empresa pública ha decidido hacerse cargo de estas facturas porque, tal y como explicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el momento de anunciar la medida, "estas personas, siendo víctimas de una ocupación, ya tienen muchos gastos extraordinarios y tenemos que ser sensibles a esta necesidad”.

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¿Cómo se puede solicitar esta bonificación? Si eres un propietario afectado por una 'okupación', estas son las claves que debes conocer:

  • Quién puede pedirla

    Esta ayuda se contempla para los casos en que la ocupación ilegal se produce en perjuicio de los titulares del contrato de suministro cuando existe contador individual.

    También se aplica para aquellos que no son titulares porque el contrato está a nombre de la comunidad de propietarios (cuando solo hay un único contador en toda la finca).

    En ambos casos se bonificará el 100% de la parte fija y variable de la factura del agua.

    • Dónde pedirla

      La bonificación se puede pedir presencialmente en la oficina comercial de Canal de Isabel II (José Abascal, 10 Madrid), a través de la Oficina Virtual o través del correo clientes@canaldeisabelsegunda.es

      • Documentación

        Los afectados deben aportar la documentación que justifique la iniciación de un procedimiento judicial dirigido a recuperar la posesión de la vivienda ocupada.

        • Duración de la bonificación

          La bonificación se aplica desde la fecha de presentación de la solicitud y durante el tiempo que dure la situación de ocupación ilegal.

          Inicialmente tendrá una vigencia de seis meses que, en todo caso, podrá prorrogarse en periodos de idéntica duración mientras las viviendas permanezcan ocupadas ilegalmente y así se justifique.

          AYUDAS Y TARIFAS SOCIALES

          Con esta medida, a la que Canal de Isabel II va a destinar un millón de euros, se quiere prestar apoyo a las personas que no pueden disponer de su vivienda y tienen que hacer frente al perjuicio económico que supone la ocupación de la misma. Hasta ahora, estaban obligadas a asumir el pago de los consumos efectuados por los ocupantes.

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          La empresa pública estableció sus primeras bonificaciones para familias numerosas y por ahorro de consumo en 1996. Desde entonces, ha ido extendiendo sus tarifas sociales y ampliando el abanico de posibles beneficiarios. Hoy incluye ayudas a personas en situación de exclusión social y a perceptores de una pensión de viudedad o del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, durante la pandemia ofreció deducciones a las empresas, autónomos y particulares afectados por las regulaciones de empleo derivadas de aquella situación excepcional.