La superluna del esturión sobre Madrid | EFE/Rodrigo Jiménez
(Actualizado

Para terminar la semana laboral, esta noche de viernes el cielo nos va a ofrecer un espectáculo como sólo el cielo nocturno sabe ofrecer.

Porque esta noche la Luna Llena coincide con el momento de máxima aproximación del satélite a nuestro planeta (perigeo). Está más cerca, así que la veremos más grande de lo habitual para esta fase de la luna. Y con más brillo. Esta noche la Luna será un 10% más grande del habitual y tendrá cerca de un 30% más de brillo

La diferencia entre una Superluna, una Luna de Sangre, una Luna Azul... y otros nombres de la Luna

El espectáculo está servido. Llega la Superluna de noviembre, también conocida como Luna del Castor.

Y será la última superluna del año.

¿A qué hora comienza el espectáculo?

Superluna vista detrás de las Cinco Torres | DAVID

La Luna se elevará sobre el horizonte a partir de las 17:00 horas, cuando todavía el sol no se haya apagado del todo.

Pero, exactamente a las 22:27 horas de la noche del viernes 15 de noviembre al sábado 16, la Luna alcanzará su máximo esplendor, con un 100 % de iluminación. Estará en fase llena y muy cerca, concretamente a 361.863 km., de distancia aproximada.

¿Por qué se llama Luna del Castor?

El Faro de Moncloa con superluna al fondo | GABRIEL

El nombre, como muchos de los que se refieren a las lunas, procede de las tribus indígenas norteamericanas. Una costumbre que adoptaron los colonos europeos al llegar al continente.

Noviembre es un mes en que el frío comienza a arreciar y el invierno está próximo, por eso era el momento de hacer acopio de abrigo y por esta época los cazadores colocaban trampas para atrapar a los castores y hacerse con pieles que les protegerán del frío.

Además, según la tradición nativa, noviembre es buen momento para cazar a estos roedores que están preparando sus refugios para la hibernación, en estos momentos y se dejan atrapar con más facilidad.

También recibe el nombre de Luna de Escarcha porque empiezan a caer las primeras heladas.

¿Desde dónde podemos ver la Luna del Castor en Madrid?

Dos personas conversan sentadas en el Cerro del Tío Pío | Cézaro De Luca / Europa Press

En principio, cualquier lugar es bueno para ver la Luna del Castor desde Madrid. Siempre y cuando no haya nubes.

Aunque siempre es mejor un lugar elevado y despejado como el Cerro del Tío Pío que además es uno de los mejores lugares de la ciudad para contemplar la puesta del Sol.

Un paseo por Carabanchel al calor de la luna llena

Otro lugar desde el que disfrutar del cielo madrileño es el Mirador de Las Vistillas. El Parque de la Cornisa, en su lado sur, nos asoma a la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Universidad Eclesiástica San Dámaso y el Seminario Conciliar de Madrid. Un lugar también muy céntrico y perfecto para observar el cielo nocturno es el Templo de Debod.

Los parques de Madrid son también ideales para contemplar la superluna de noviembre. En la Casa de Campo encontrarás muchos lugares para verla. El Parque Juan Carlos I es también uno de los mejores entornos para verla.

La superluna azul de agosto sobre el cielo de Madrid | EUROPA PRESS

También es buena idea salir de Madrid para contemplar el espectáculo nocturno desde el campo y disfrutar de él en todo su esplendor, sin la interferencia de la contaminación lumínica de la ciudad. Hay muchos lugares en la sierra madrileña que son perfectos para ello.

Por ejemplo, el Mirador del Alto del Hilo, en Becerril de la Sierra. Al norte puedes ver el Valle de la Barranca, la Bola del Mundo, la Maliciosa; al Este la Cuerda de los Porrones (incluso el Yelmo) y el Cerro de San Pedro; al oeste el Cerro de las Cabezas y el embalse de Navacerrada, la Sierra del Castillo y el alineamiento Alto del León-La Peñota, en la línea del horizonte.

¿Cómo y en qué nos afecta la Luna? Mitos y verdades

Otro buen lugar es la ‘Silla de Felipe II’ en el Escorial. Desde ahí disfrutarás de una vista privilegiada para contemplar el espectáculo del cielo nocturno de Madrid.

El pantano de San Juan también ofrecer hermoso lugares desde los que contemplar el cielo tranquilamente, disfrutando de estar en plena naturaleza.