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Faltan solo 14 días para que arranque el curso escolar y las librerías y comercios donde se venden ropa escolar y uniformes empiezan a llenarse. Miles de madrileños acaban de regresar de sus vacaciones y aprovechan estos días para realizar las últimas compras. Sobre todo libros, mochilas y ropa.

Un 61,5 por ciento del material escolar analizado por Consumo presenta defectos

Un 61,5 por ciento de un total de 441 productos de material escolar analizados por el Instituto Nacional de Consumo presenta algún defecto, relacionado principalmente con el etiquetado )Instituto Nacional de Consumo (95 por ciento), según ha explicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante su visita al Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto.

En este sentido, ha explicado que un 95 por ciento de los 271 productos defectuosos no cumple lo que exige la normativa en materia de etiquetado. "En general, hemos comprobado que todos los productos cumplen las normas de seguridad requeridas, aunque hay algunos incumplimientos. Los etiquetados tienen que venir con la marca del fabricante y, en otros casos, también con su dirección para dirigirse al responsable en caso de que haya algún tipo de problemas", ha dicho.

Con respecto a las etiquetas, ha indicado que en un 31 por ciento de los casos no se indica el responsable del producto; en un 23 por ciento, no aparecen las indicaciones especiales o advertencias obligatorias; y en un 15 por ciento no se especifica el marcado.

Respecto al 5 por ciento restante, un 2 por ciento de los productos presenta incumplimientos en la contaminación química, especialmente bario; otro 2 por ciento en factores de calidad, casi todos por presencia de suciedad; y el 1 por ciento sobre factores de seguridad inherentes fundamentalmente al material utilizado.

Trinidad Jiménez anima al consumo responsable ante el inicio del curso

Trinidad Jiménez ha animado al consumo responsable ante el inicio de curso y ha dicho que el consejo básico es que los consumidores "compren lo que precisan" y que se fijen en el etiquetado, donde debe estar incluida una dirección para hacer reclamaciones si es necesario.

Jiménez también ha aconsejado que los consumidores se fijen en que los productos tengan el sello de homologación de la Unión Europea.