Comunidad y Ayuntamiento tendrán una sola web de promoción turística

  • Para optimizar recursos humanos y económicos de ambas administraciones
  • El perfil es un visitante de entre 25 y 55 años, que permanece entre 2 y 5 días en Madrid

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decidido dar un paso más en su empeño por unir sus fuerzas en materia de promoción turística y preparan una web de información conjunta que aglutine en una sola plataforma las dos que existen en la actualidad.

La colaboración en este ámbito, en el que hasta el año pasado caminaron separadas ambas administraciones, se ha escenificado con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en el acto en el que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la Campaña de Turismo de Verano de la capital.

Allí ha anunciado el consejero que Comunidad y Ayuntamiento de Madrid trabajan en un convenio de colaboración conjunta en materia turística que permitirá optimizar recursos humanos y económicos de ambas administraciones.

Esa colaboración, ha añadido, se traducirá en la próxima firma del convenio que permitirá el desarrollo de un portal de promoción turística común que aglutine a los portales que ambas instituciones mantienen en la actualidad.

Gracias al convenio, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid realizarán acciones de promoción conjunta de productos turísticos tanto dentro como fuera de España.

Según Manglano, la cooperación entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento ya es "plena", como demuestra el Convenio de promoción turística internacional firmado junto a Turespaña en 2011 para la divulgación de la región como destino turístico, así como la organización conjunta, por primera vez, del stand que compartieron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) este año, con un ahorro del 20 %.

En su intervención en el acto de hoy, celebrado en la Oficina de Turismo de la plaza Mayor, la alcaldesa de Madrid ha destacado también la "estrategia conjunta" con la Comunidad para integrar las respectivas web de información turística en una sola plataforma, que a su juicio "mejorará el volumen de información y contenidos sobre Madrid en la red".

También ha anunciado que la Oficina de Turismo de Madrid lanzará su propia aplicación móvil, de descarga gratuita, que ofrecerá información en español e inglés sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Un poco más adelante, entre septiembre y octubre, se van a poner en marcha los blogs turísticos que se promocionarán desde los perfiles de Facebook y Twitter, con los que la Oficina de Turismo ya informa de los mejores planes de la capital, ha indicado Botella.

VERANO EN MADRID

Madrid cobra vida al calor del verano. Con la llegada del buen tiempo la ciudad aligera su "vestimenta" invernal y muestra su imagen más lúdica, más festiva, la que más se corresponde con su carácter abierto, con su "estilo de vida", como reza el lema de la Campaña de Turismo de Verano, que hoy ha presentado la alcaldesa, Ana Botella. "Madrid -ha dicho- es un destino para visitar durante todas las épocas del año por su infinita oferta cultural y de ocio. Pero en verano las propuestas, lejos de desaparecer, se multiplican".

Además de los ya tradicionales Veranos de la Villa, en la época estival se alían en Madrid la música, el diseño, el arte, las compras, la gastronomía, extremos todos recogidos en la campaña, que constituye una de las principales líneas de actuación marcadas por el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015.

La iniciativa persigue un doble objetivo: favorecer el flujo de visitantes nacionales y extranjeros durante los meses estivales, y continuar reforzando el posicionamiento de la imagen de Madrid en mercados, sobre todo, internacionales. Una labor esta última que ha permitido incrementar en casi un 50% el número de turistas entre 2003 y 2010, pasando de los 354.000 a más de 531.000. Y que en momentos especiales, como ocurrió con la JMJ de agosto 2011, llegaron a 655.135.

Está dirigida fundamentalmente a un perfil de visitante de entre 25 y 55 años, que permanecen entre dos y cinco días en Madrid y cuya motivación principal es conocer su arte y cultura, degustar su excelente gastronomía, ir de compras y disfrutar de todo lo que ofrece. Dentro de ese perfil de visitante, se diferencia a su vez entre dos segmentos: el joven y el familiar.

El Ayuntamiento ha contacto con una serie de socios estratégicos, a los que la alcaldesa agradeció su colaboración. Son, entre otros, la Comunidad de Madrid y Turespaña, así como las empresas e instituciones ligadas al sector.

Como glosó la alcaldesa, este año se va a insertar la guía Madrid. Un estilo de vida en publicaciones de referencia en todo el mundo; se va a proseguir vinculando la Marca Madrid a otras marcas de prestigio, desarrollando campañas de co-marketing con operadores turísticos y promoviendo la comunicación online y la presencia activa en redes sociales y portales de prescripción.

MERCADOS BIEN IDENTIFICADOS

Todas las medidas se van a desarrollar en mercados muy bien identificados. "Vamos a continuar renovando y estableciendo alianzas con otros destinos -subrayó Botella-, impulsando convenios de colaboración con otras administraciones y fomentando la comunicación con organismos españoles en el extranjero". La labor promocional a nivel internacional se va a centrar en países con las economías más fuertes o con un alto potencial de crecimiento. En concreto, Botella citó Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Japón.

Todo sin olvidar el mercado nacional, que aporta casi la mitad de los visitantes anuales que recibe Madrid. "Queremos -dijo la alcaldesa- que el visitante nacional valore cada vez más nuestra ciudad como el destino de calidad que es".

CITAS IMPRESCINDIBLES

El calendario estival madrileño está marcado por una sucesión de citas imprescindibles. Entre ellas, Los Veranos de la Villa, un clásico de julio y agosto; MTV Madrid Beach Festival que cumple su segunda edición y consolida a la capital como un destino de grandes encuentros musicales de gran repercusión mediática; el Día de la Música Matadero Madrid, que reúne el 21 y 22 de julio a los principales grupos de música alternativa del panorama internacional, o Rock in Río que, aunque su escenario es Arganda, convierte a Madrid en un lugar de paso obligado para los asiduos a los conciertos.

Moda, arte, diseño es otro gran bloque en el que se sitúan citas como Casa Decor, que se está celebrando desde el pasado día 17 hasta el próximo día 24 de junio y que, en su vigésima edición, constituye la mayor exposición de interiorismo de toda Europa; DecorAcción que, ya en septiembre, convertirá al Barrio de Las Letras en un escaparate para el mundo de la decoración; Madrid Sunday Shopping by S Moda, abre al público más de 200 comercios en el barrio de Salamanca que ofrecen descuentos, regalos y degustaciones; Vogue Fashion's Night Out, gran noche de la moda que tiene lugar también en septiembre, coincidiendo con la celebración de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y en la que numerosas tiendas de las Salesas, Fuencarral, Salamanca y Triball abrirán hasta la media noche, o la Semana de las Galerías, cuando entre el 20 y el 22 de septiembre cerca de 50 galerías, museos y centros culturales de la ciudad inauguren simultáneamente sus exposiciones.

A todo ello se une la oferta de los museos -el Thysen; las fundaciones MAPFRE o Telefónica, o la exposición itinerante de PhotoEspaña-; o el calendario de visitas guiadas que incluye hasta 60 propuestas semanales con 22 temáticas diferentes y que, a partir de hoy, tienta a madrileños y visitantes con 4 nuevas opciones: Madrid y el flamenco: cante jondo, Mercados y tapas madrileñas; Casa de Campo en bicicleta y Madrid a orillas del río.II.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

Un tercio de los 3,4 millones de euros que tiene el presupuesto de publicidad de la Oficina de Turismo Madrid Convention Bureau se destina a la Campaña de Verano. A ese más de un millón de euros hay que sumar la presencia que tendrá la ciudad en RENFE y cuyo valor económico superará los 400.000 euros.

Del presupuesto anual destinado a publicidad Madrid destinará el 33% al mercado nacional y el 22% al internacional. A estas cifras hay que añadir el 25% que supone el convenio con Turespaña y la Comunidad de Madrid; el 12% que se dedica a la campaña de turismo de negocios, nacional e internacional, y el 8% previsto para las campañas online.

La imagen de la ciudad se refresca para transmitir la atmósfera veraniega y colorista de caracteriza a la ciudad. A nivel genérico, la nueva imagen descubre un espacio de la capital a través de distintos detalles que representan al "Madrid más real" (sus plazas emblemáticas), el "Madrid gana de cerca" (con detalles gastronómicos en la campaña internacional o culturales, en la nacional), o "Madrid plays off" (imágenes vanguardistas con el Reina Sofía protagonizando la versión internacional, o Matadero Madrid, la nacional).