La Comunidad entrega dos mascarillas gratis en Farmacias a los mayores de 65 años | EFE
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha pedido formalmente mediante carta al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se puedan realizar los test para la detención de la Covid-19 en las farmacias de la región, según ha podido saber Telemadrid.

Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, ha remitido una carta a María Jesús Lamas, Directora General de la Agencia Española De Medicamentos y Productos Sanitarios, trasladando la petición para que los farmacéuticos puedan llevar a cabo los test de Covid-19.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado, durante la inauguración de 35 nuevas UCIS en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario fueron quienes ya propusieron en el mes de octubre la posibilidad de la realización de test en sus propios centros.

El gobierno regional destaca que los farmacéuticos son "profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas". De hecho, en la carta se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso ha explicado que la realización de test rápidos en las farmacias tiene cabida y no contraviene ningún espíritu legal.

El presidente de Colegio de Farmacéuticos de Madrid defiende que están cualificados para poner una vacuna o realizar los test rápidos

Regulación en otros países

La Comunidad de Madrid subraya en la carta remitida al Ejecutivo central que varios países ya han llevado a cabo la regulación necesaria para poder realizar los test en las farmacias. Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia, son algunos de los países en los que se ha permitido que los test de antígenos se puedan realizar en farmacias por técnicos de farmacia y farmacéuticos.

Desde la Comunidad de Madrid han recordado que esta propuesta, que han comunicado formalmente al Gobierno, es algo que numerosos expertos del ámbito sanitario comparten, ya que consideran que las farmacias son un recurso sanitario más que debería aprovecharse para luchar contra la pandemia.

El presidente de Colegio de Farmacéuticos de Madrid defiende que están cualificados para poner una vacuna o realizar los test rápidos