| Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha reclamado "rigor" y "agilidad" para conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica en la primera reunión del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar este sistema.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han explicado que el Ministerio de Hacienda ha dicho, en este primer encuentro, que se tomará todo el tiempo que sea necesario y que no se ha fijado una nueva reunión.

Según las mismas fuentes, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ha emplazado a las comunidades autónomas a que realicen un informe con un análisis de cómo ha funcionado el actual sistema, aprobado en 2009, tanto para su región como para el conjunto.

Las comunidades deberán entregar este informe antes del 7 de marzo y, a su vez, el Ministerio elaborará un documento de conclusiones y de resumen con todas las posturas, que podría estar listo a un mes después, y que será remitido a las consejerías para que hagan sus observaciones.

Con el informe definitivo, se convocará ya una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación.

La Comunidad de Madrid ha manifestado su respeto a que se haga un análisis con tiempo, pero ha reclamado que se fijen plazos y que los trabajos se hagan con agilidad y celeridad.

Esta reclamación, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, ha sido apoyado por Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias.

Madrid también ha solicitado que, como se hizo en 2009, el futuro sistema de financiación, con independencia de la fecha en la que se apruebe, tenga efectos retroactivos del 1 de enero de 2013.

Además, ha pedido que la evaluación del actual modelo se haga teniendo en cuenta cómo hubiera funcionado si el País Vasco y Navarra también hubiesen contribuido a la solidaridad con el resto de las regiones.

En opinión del Gobierno madrileño, sería posible que estas dos comunidades aportasen a la solidaridad de todas las autonomías y, al mismo tiempo, se respetase su régimen foral.