Vivienda de alquiler | REDACCIÓN
(Actualizado

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, cree que la aplicación del bono de alquiler que impulsa el Gobierno de España tendrá "un efecto perverso" y augura que los precios de los arrendamientos subirán, como ocurrió en 2008 con la Renta Básica de Emancipación.

En una entrevista en EsRadio, Martín ha denunciado que el Ejecutivo central ha aprobado el decreto con estas ayudas, que han de gestionar las comunidades, sin consultarles ni convocarles a una reunión previa.

La consejera ve "indudable" que este bono generará un aumento de precios de los alquileres como ocurrió en 2018 con la Renta Básica de Emancipación, una ayuda también estatal para jóvenes de una cuantía menor. Según ha indicado, el mes que entró en vigor los precios de los arrendamientos aumentaron un 8 por ciento, un 10% en febrero y en todo ese año un 4,4%, teniendo en cuenta la situación de principios de crisis económica.

La titular regional de Vivienda critica estas políticas de subvención y apuesta por otra de incentivos "promoviendo la oferta para que haya más pisos en el mercado y que sea más efectivo", al tiempo que ha recordado que en 2021 Madrid fue la única región española donde bajó el precio del alquiler de vivienda.

7 claves para pedir el bono joven de alquiler de 250 euros al mes

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el bono de 250 euros para jóvenes destinado al alquiler de vivienda es una política que "ha nacido para quedarse" y se ha mostrado convencido de que irá "expandiéndose" tanto en la cuantía como en número de beneficiarios.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

En un acto con jóvenes en Alicante en el que ha explicado las medidas en materia de vivienda aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, ha destacado que el bono para vivienda destinado a jóvenes entre 18 y 35 años que acrediten rentas bajas está dotado con 400 millones de euros para los próximos dos años, pero ha anunciado la intención de que la medida continúe más allá del fin de la legislatura.

Solo el 29% de los alquileres de Madrid valen menos de 900 euros, el tope para recibir el ‘bono joven’

Desde el Partido Polular, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado que el Gobierno haya aprobado un bono joven de 250 euros al mes para alquiler de vivienda "mientras que, de media al año, a los padres le suben mil euros por la inflación de la luz, la cesta de la compra, los combustibles o el gas".

"Le sube mil euros el Gobierno a los padres en impuestos indirectos y al hijo le dan 200 euros para que se vaya a buscarse una vivienda", ha indicado, para invitar al Gobierno a hacer una "reflexión" y tomar medidas para evitar la subida de productos básicos debido a la inflación.