La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar este jueves frente a la tosferina a todas las mujeres embarazadas de 36 semanas y a aquellas con embarazo de alto riesgo y 28 semanas de gestación, si se lo indica su ginecólogo.
Esta medida se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de vacunas antes de enero de 2016, fecha en la que, en un principio, estaba prevista la vacunación, y ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que pueden padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes y a aquellas con embarazos de alto riesgo.
La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.