La Comunidad de Madrid concentra el 62% de las viviendas ofrecidas en SIMA

  • Arranca en IFEMA el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid
  • El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid se desarrollará hasta el 3 de junio en el pabellón 10 de IFEMA

La vigésima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arranca este jueves 31 de mayo en el pabellón 10 de Ifema con 14.500 metros cuadrados de superficie, un 12% más que el pasado año, cerca de 300 expositores, un 13% por encima de 2017, y más de 15.000 viviendas a la venta, de las cuales, el 62% se encuentran dentro de la Comunidad de Madrid liderando así la oferta residencial de la feria.

De la cantidad total de viviendas disponibles en la Comunidad, casi el 40% están en la capital, siendo Vicálvaro el barrio con más oferta residencial (22%), seguido de Villaverde, Villa de Vallecas, Carabanchel y Chamartín.

En lo que respecta al uso de las viviendas, "de acuerdo con la información facilitada por los expositores, el 72% de la oferta residencial de Madrid capital es para su uso como primera residencia, mientras que el 28% restante ha sido calificada por los como 'primera vivienda y producto de inversión'", señalan desde SIMA.

En la oferta residencial de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, Boadilla del Monte y Getafe lideran el ránking de localidades con mayor número de viviendas para comercializar durante la feria, seguidas de Rivas-Vaciamadrid, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes y Móstoles.

La actual edición de SIMA muestra una tendencia al alza del mercado de vivienda turística, situándose esta en torno al 30% de la oferta total de la feria aunque, eso sí, concentrada en la costa de Alicante, Almería, Málaga o Valencia.

SIMA 2018, estará alojado en el pabellón 10 de Feria de Madrid y contará con una superficie de 14.500 metros cuadrados y casi 300 expositores entre los que, además de España, estarán representados 11 países de la Unión Europea, Latinoamérica y Estados Unidos. Este aumento de la presencia internacional viene a confirmar el creciente interés en el exterior por el sector inmobiliario español, que se explica, en opinión del director del Salón, Eloy Bohúa, "por la recuperación de la economía española y la consolidación de la actividad inmobiliaria en general y residencial en particular". En este sentido, ha constatado que España se ha convertido en un mercado estratégico para muchos de los más importantes fondos de inversión del mundo, como lo confirman las operaciones realizadas en nuestro país, por Blackstone, Cerberus o Võrde, entre muchos otros. "Este apetito inversor está devolviendo el interés por nuestro sector inmobiliario desde la doble perspectiva tanto de la oferta como de la demanda", ha apostillado.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO

La feria refuerza este año sus servicios de asesoramiento y valor añadido a sus visitantes, con el objetivo de mejorar la experiencia de visita a SIMA y contribuir a que sea un entorno más seguro, confiable y lúdico. Así, el servicio SIMA te asesora, que en ediciones anteriores de la feria fue prestado por el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, se amplía en esta edición a profesionales pertenecientes al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, a la Asociación Española de Análisis de Valor y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Pretende así resolver las posibles dudas de los visitantes de la feria sobre el proceso de la adquisición de una vivienda. Además de un entorno seguro y confiable, SIMA también quiere ser una feria transparente. "Estamos convencidos que nuestro Código de Buenas Prácticas refuerza la imagen de transparencia y profesionalidad de los expositores de SIMA ante los visitantes de la feria y ante la opinión pública en general. Este sector ha hecho una apuesta firme y decidida por mejorar su reputación y asumir en su operativa diaria criterios de gestión responsable. La aceptación formal del Código de Buenas Prácticas de SIMA es otro paso en esta dirección", ha apuntado Bohúa.

SIMA también contará con un espacio lúdico especialmente diseñado para que los niños se diviertan, en un entorno vigilado, mientras sus padres buscan la casa que desean. Este espacio infantil se llama MiniClub SIMA y es posible gracias a la colaboración del grupo Lactalis Puleva. En él, y bajo la supervisión de monitores cualificados, los niños podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades entre las que se incluyen talleres prácticos, como "Huerto Urbano", diversas actividades creativas y sorpresas.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de Cita Previa, especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la importante afluencia de público a la feria. El acceso al servicio de Cita Previa es muy sencillo: basta con concertar, desde la página web de la feria, una reunión el día y la hora que mejor convenga con el expositor que tenga activada esta opción.

Por último, la nueva edición de SIMA también tendrá un programa de presentaciones especialmente dirigido al público visitante de la feria, que tendrá lugar en un espacio habilitado en el pabellón 10.

Los temas de estas presentaciones, de desarrollo ágil y que buscan fomentar la interacción con los asistentes, se centrarán, sobre todo, en cuestiones prácticas y de interés para el comprador de una vivienda, como las tendencias en el mercado de alquiler, trucos para preparar una casa antes de venderla, qué es la realidad virtual, entre otros.