(Actualizado

La Comunidad de Madrid convocará este año oposiciones a maestro con un total de 1.400 plazas, el cien por cien de la tasa de reposición, y los exámenes se realizarán en la segunda quincena de junio, a falta de concretar los detalles en la Mesa Sectorial de Educación.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, en declaraciones a la Cadena Ser, tras ser preguntado por los planes de la Comunidad de Madrid para convocar oposiciones y después de conocerse que el Gobierno central sacará el 31 de marzo un Real Decreto que permitirá a las comunidades autónomas convocar Oferta de Empleo Público docente, pese a que aún no hay Presupuestos Generales.

"Nos parece buena noticia para los docentes que están esperando una oportunidad de estabilización y para nosotros es importantísmo como Gobierno regional por la calidad del sistema educativo", ha indicado Van Grieken sobre este decreto.

Además, ha asegurado que la convocatoria de plazas para maestros de Infantil y Primaria saldrá una oferta de plazas abundante. A su vez, ha recalcado que se convocarán puestos para todas las especialidades. "Son convocatorias que suponen una mejora para la región", ha apostillado Van Grieken.

De este modo, fuentes de la Consejería de Educación han detallado que se convocarán plazas para las siete especialidades. En concreto, 90 para Audición y Lenguaje, 130 para Educación Física; 360 para Educación Infantil; 400 para Lengua Extranjera (Inglés); 70 para Música, 150 para Pedagogía Terapéutica y 200 para Primaria.

Este reparto está pendiente de ratificar por parte de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Educación, que se convocará tras aprobarse el decreto del Ministerio del 31 de marzo, han explicado.

ESTE AÑO, PARA MAESTRO

Para este año, la Comunidad de Madrid convoca oposiciones a maestro tras acordarse con los sindicatos regresar al sistema de alternancia entre la Oferta Pública de Empleo para plazas docentes entre profesores de Secundaria y maestros.

Este año se convocan para el cuerpo de maestros de la región, dado que el año pasado fue el turno de Secundaria. Además, el número de plazas que se prevé convocar, unas 1.400, es el recogido en la propuesta de pacto educativo que ha planteado el Gobierno regional tras un periodo de consultas y aportaciones entre los diversos sectores de la comunidad educativa.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este jueves que el Gobierno presentará el día 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado, un decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar "oposiciones para maestro".

Además, ha recordado el compromiso del Ejecutivo para "acabar con algo muy negativo que son los interinos y rebajar en tres años la cifra del 20 al 8 por ciento", ha explicado Méndez de Vigo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.