La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dentro del protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la región, está investigando tres casos de legionella en vecinos del distrito madrileño de Retiro, ante la sospecha de que estén relacionados. Según informó hoy el Gobierno autonómico, se trata de un hombre y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 69 y 88 años. El hombre ya ha recibido el alta sin consecuencias clínicas y las dos mujeres, que padecían enfermedades previas, permanecen ingresadas y atendidas convenientemente.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está llevando a cabo una serie de actuaciones preventivas y epidemiológicas para conocer las posibles causas que han originado la enfermedad. En concreto, se están realizando inspecciones y toma de muestras de las torres de refrigeración y otros dispositivos que puedan resultar de riesgo en un radio de 500 metros de los domicilios de los afectados.
La Comunidad de Madrid informó de que la legionelosis es una enfermedad, conocida desde 1976, causada por la bacteria Legionella pneumophila, y se manifiesta como un cuadro gripal de carácter leve conocido como fiebre de Pontiac , que si se complica puede ocasionar, sobre todo en personas con enfermedades previas, una neumonía que puede ser grave y requerir hospitalización.
La legionelosis no se contagia de persona a persona ni por ingestión del agua corriente. En casos excepcionales, crece en torres de refrigeración mal mantenidas u otros dispositivos que contienen agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias; si éstas se trasladan en aerosoles desde las torres, pueden ser inhaladas y dar lugar a la enfermedad.