Plaza de toros de Las Ventas? |
(Actualizado

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó este sábado la modificación de la normativa sociosanitaria sobre la celebración de espectáculos públicos, también taurinos, y que aunque establece un aforo del 40% limita que no pueda haber más de 6.000 espectadores en las plazas, incluida la de Las Ventas (con 23.798 asientos), por lo que la entrada no podría superar el 25% del total. Esta medida afectará al festejo previsto en la capital el próximo 2 de mayo.

Además, la modificación establece que los asistentes deberán permanecer sentados en todo momento en su asiento preasignado, llevar mascarilla y el consumo de bebida y comida será en una zona específica. Estará prohibido fumar y sí que se podrán agrupar hasta seis personas.

La Comunidad de Madrid ofrecerá el próximo 2 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas un festival taurino de carácter benéfico que supone el regreso de esta actividad a la región tras el parón producido por la pandemia.

Sanse quiere recuperar sus tradicionales encierros tras la suspensión por la pandemia

Según explicó el Gobierno madrileño en una nota, "la modificación por parte de la Consejería de Sanidad de la Orden 668/2020, de 19 de junio, que va a permitir ofrecer este espectáculo que tendrá como fin recaudar fondos destinados a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por el Covid-19".

La Comunidad subraya su colaboración con la Fundación Toro de Lidia y Plaza 1, está trabajando en ofrecer un cartel con importantes figuras del toreo y destacadas ganaderías, que “de manera desinteresada y altruista” han querido formar parte de esta iniciativa.

En concreto, la tarde del 2 de mayo, se medirán en la Monumental los diestros Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, José María ‘Manzanares’, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el rejoneador Diego Ventura. Cerrará el cartel el novillero Guillermo García, alumno de la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’.

El mundo del toro, uno de los sectores más afectados por la crisis

Las ganaderías a lidiar serán El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

Igualmente, está previsto habilitar una Fila 0 para recibir aquellas aportaciones económicas por parte de cualquier persona interesada en ello que no asista al evento de manera presencial.

Esta medida se conoce después de que la empresa de otra de las plazas más importantes de España, la Maestranza de Sevilla, haya anunciado que no celebrará toros hasta el próximo mes de septiembre, al considerar que si los espectadores taurinos tienen que guardar una distancia de 1,5 metros no se permite un aforo que haga rentable el espectáculo. En Sevilla, con 12.000 espectadores, según ese criterio, apenas podrían presenciar ‘in situ’ una corrida de toros unos 1.500 aficionados.