La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús y la Fundación ANAR han creado un programa bajo el lema 'No te cortes' especializado en la atención a mujeres adolescentes que sufren violencia de género ante el incremento de este tipo de casos entre las mujeres más jóvenes.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Observatorio Regional de Violencia de Género, ha presentado este viernes el programa, acompañado del viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo y de la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta.
Su objetivo es prevenir, identificar y atender aquellos casos de violencia de género en los que la víctima directa sea una mujer menor de edad. Así, a través de la web www.madrid.org, en la Dirección General de la Mujer y en el correo electrónico vgjovenes@madrid.org, se podrá obtener orientación psicológica, social y jurídica a través de una guía de ayuda on-line. Además, las adolescentes víctimas de violencia de género y sus familias podrán solicitar apoyo en el teléfono 012.
En un segundo nivel de atención, y en colaboración con la Obra Social de las Apostólicas del Corazón de Jesús, se establece una unidad de intervención especializada con profesionales que ayudarán a las adolescentes víctimas de relaciones de pareja abusivas.
EL 15% RECONOCE INSULTOS Y AISLAMIENTO POR SUS PAREJAS
Esta unidad de atención e intervención especializada proporcionará atención presencial, previa autorización paterna, a las jóvenes. Así mismo, atenderá a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de este tipo y necesiten apoyo para ayudarlas.
"Este programa fue una de las diez medidas aprobadas en la última reunión del Observatorio y con él se trata de dar respuesta a un problema real que existe en la sociedad como lo demuestran estudios que certifican que el 4,9 por ciento de las adolescentes ya han sido víctima de algún tipo de violencia física o psicológica por parte del sexo opuesto y que una de cada 5 puede ser maltratada en el futuro porque justifica el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos", ha explicado Victoria.
El estudio al que alude el consejero es elaborado por en 2011 por el entonces Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid. Recoge además que el 7 por ciento de las adolescentes reconoce que han controladas por sus parejas, el 15 por ciento que han sido insultadas y el 16 por ciento que han sido aisladas.
Asimismo, el 16 por ciento de los adolescentes también reconocen que han empujado a sus novias y otro 7 por ciento indica que alguna vez ha empujado a sus parejas. Así, concluye que una de cada tres jóvenes está predispuesta a sufrir situaciones de maltrato.
Victoria ha indicado que el maltrato lo sufren cada vez más personas muy jóvenes y que especialmente vulnerables son las que se encuentran en la franja de edad de 16 y 17 años.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA VIOLENCIA PSICOLOGICA
En este sentido, ha recordado que la incorporación de las nuevas tecnologías como herramienta habitual en las relaciones de los adolescentes puede desarrollar nuevos modos de ejercer la violencia como el chantaje, la presión y la violencia psicológica, muy peligrosa en edades tan tempranas.
Todo ello se complementará con campañas de sensibilización y prevención de violencia de género en centros escolares, así como formación específica para los profesionales de la región que trabajan con adolescentes y se promoverán diferentes estudios sobre este problema para facilitar el diseño de nuevas soluciones, siempre en coordinación con los organismos competentes en el ámbito policial, judicial y de asistencia social a las víctimas.
DECALOGO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
Este programa de atención a mujeres adolescentes forma parte del decálogo de medidas aprobados el pasado mes de abril por el Observatorio Regional de Violencia de Género destinadas a la prevención y lucha contra la violencia de género y que el Gobierno regional irá poniendo en marcha en los próximos meses.
Las diez medidas se estructuran en dos bloques, por una parte la atención a víctimas y familiares y, por otra, las encaminadas a crear una conciencia social sobre el tema.
"Los poderes públicos tenemos la obligación de garantizar de forma estricta los derechos y libertades de los madrileños y la violencia de género vulnera, entre otros, el principio básico de igualdad entre hombres y mujeres consagrado en nuestra Constitución por eso diseñamos ese Decálogo para luchar y erradicarla en la región", ha concluido Victoria.