(Actualizado

La Comunidad de Madrid aplicará una nueva organización en red de los laboratorios clínicos de 18 hospitales de la región que aportará un ahorro neto "mínimo" de seis millones de euros al año a partir de medidas de optimización de recursos como la concentración de pruebas no rutinarias, la actualización del catálogo, la centralización de compras para abaratar costes y configurar un concurso centralizado para el caso de tener que derivar pruebas a centros externos, entre otras medidas. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa para presentar el proyecto 'Madrid Laboratorio Clínico' para indicar que esta medida supone mejorar la calidad de este servicio a un menor coste haciendo que los laboratorios de estos centros "funcionen como un todo".

Lasquetty ha indicado que la situación de crisis y reducción presupuestaria ha permitido "acelerar" la puesta en marcha un trabajo que estaba ya iniciado desde hace tiempo y ha agradecido a los jefes de servicio que hayan entendido la situación económica actual con la aplicación de este proyecto que supondrá un ahorro mínimo de seis millones de euros, que espera pueda ser incluso superior, de los 103 invertidos cada año en pruebas de laboratorio.

El proyecto lo integran los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, el Príncipe de Asturias, el Puerta del Hierro, el Ramón y Cajal, el Santa Cristina, el Fundación Alcorcón, el Hospital de Fuenlabrada, el de Getafe, el Niño Jesús, el Severo Ochoa, el Carlos III, el centros hospitalario de El Escorial y el Hospital de la Cruz Roja.

NI SE ELIMINAN NI EXTERNALIZAN LOS LABORATORIOS

El ahorro procederá de medidas como la eliminación de pruebas obsoletas, agrupando pruebas de mayor complejidad por tipos de analíticas (bajo criterios clínicos) que serán realizadas por laboratorios más expertos, creación de protocolos para racionalizar el uso de pruebas comunes (evitando duplicidades entre laboratorios), la centralización de compras para lograr mejores precios a proveedores y la creación de un concurso único para las pruebas que tienen que derivarse a centros de otras comunidades autónomas y, con ello, reducir su coste, entre otras.

Con esta medida, el consejero de Sanidad ha explicado que se logra aprovechar al máximo los recursos materiales y humanos de estos laboratorios, lo que contribuye a hacer más sostenible el sistema, para luego aclarar que su departamento nunca planteó "ni la supresión ni externalización" de su servicio, como revela la puesta en marcha de esta estructura en red.

AHORRO QUE SE LOGRA DESDE LA INNOVACION

Por su parte, el jefe de servicio del laboratorio clínico del Hospital de Fuenlabrada y uno de los coordinadores del proyecto, Santiago Prieto, ha asegurado que ese ahorro de seis millones de euros se logra "desde dentro de los laboratorios" a partir de la nueva organización que han planteado los profesionales que aprovecha los recursos existentes con la introducción de elementos de innovación. "Se trata de trabajar de forma central pero con nodos redistribuidos", ha comentado.

También ha dicho que con la presentación en octubre del Plan de Sostenibilidad de la Consejería se planteó la necesidad de empezar la "operativa" de este proyecto para lo cual se mantuvieron cinco reuniones con la Dirección General de Hospitales y otras cuatro reuniones plenarias de jefes de servicio, para luego presentar el proyecto a la viceconsejera de Atención Sanitaria, Patricia Flores.

En este sentido, ha dicho que la filosofía es aprovechar las sinergias y ver "quién hace mejor las cosas" para distribuir de forma eficientes las pruebas. Aparte, Prieto ha comentado que los profesionales se comprometen a lograr esos objetivos de ahorro y, en consecuencia, se procederá a una revisión trimestral de los resultados de la nueva actividad organizativa (y apreciar si hay que variar aspectos) junto a un análisis anual para medir los resultados de este proyecto.