(Actualizado

La Comunidad de Madrid atiende este año a más de 4.000 menores de 0 a 6 años con tratamientos especializados de atención temprana a través de sus Centros Base y de la Red de Atención Temprana. Esta red está compuesta por 34 centros con capacidad para asistir a 2.660 pacientes, y se dirige a menores con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia.

Los centros de atención temprana de la región prestan tratamientos tanto preventivos como terapéuticos a los menores, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados diseñados en función de las necesidades de cada niño.

Junto a ellos, la Comunidad tiene siete centros base donde se prestan servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad, entre ellos tratamientos terapéuticos a niños de 0 a 6 años.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy el Centro Base VII, donde se desarrolla un programa de atención temprana para bebés de 0 a 24 meses, que vienen derivados de sus centros de salud, hospitales de referencia o de especialistas, por presentar distintas patologías, como prematuridad, bajo peso o retraso psicomotor, y necesitar tratamientos de atención temprana, informa en un comunicado la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de este programa es prevenir posibles problemas de desarrollo de los pequeños, centrándose en detectar y abordar en los primeros meses de vida del niño cualquier alteración en su desarrollo que pudiera derivar en deficiencias a corto o largo plazo.

De los más de 200 niños que anualmente son atendidos en el marco de este programa, apenas el 10 % necesitan continuar con otros tratamientos.

La Comunidad de Madrid cuenta con un centro pionero y único en España, como es el Centro de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) donde se realiza la valoración a niños de 0 a 6 años del grado de discapacidad y de 0 a 3 años de la situación de dependencia, gracias al trabajo coordinado del equipo multidisciplinar.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2014 se han efectuado más de 2.800 valoraciones del grado de discapacidad, precisa la nota, en la que se avanza que la Comunidad de Madrid va a aumentar el número de plazas públicas para menores de 6 años con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia, además de mantener la gratuidad en la atención a la discapacidad y enfermedad mental.