La Comunidad de Madrid ha presentado un nuevo servicio de atención a las personas tuteladas que funcionará las 24 horas del día los 365 días el año, con el fin de que profesionales especialistas atiendan cualquier situación o incidencia que afecte a los usuarios. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado esta mañana el servicio, que estará coordinado con Emergencia Social y con el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
Así, cuando este último reciba una llamada relacionada con una persona tutelada, será comunicada en el momento a su trabajador social y abogado, y a la dirección de la Agencia, si la gravedad del caso lo requiriera.
"Este nuevo servicio permite, a través de la aplicación informática de la Agencia, una comunicación directa, personalizada y en completo tiempo real, por lo que estamos hablando de una comunicación 3.0", ha explicado el consejero.
Los profesionales de la Agencia podrán seguir la incidencia surgida y consultar la información necesaria desde la aplicación informática desde cualquier dispositivo y lugar.
Este servicio "sin días ni horas en el calendario", se presta con el apoyo del Servicio de Emergencia Social, competencia de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, y el 112, que ya colaboran en otros ámbitos de ayuda a los colectivos más vulnerables.
Para su buen funcionamiento se ha formado a los profesionales del 112 tanto en el manejo de la aplicación como en incapacidad y tutela.
Asimismo, se trabajará en concienciar a las personas tuteladas, familiares y a profesionales de diferentes sectores -juzgados, hospitales o policía- del uso del servicio 112 para asuntos relacionados con la tutela fuera del horario de atención.
"Se hacía necesario un servicio de esta naturaleza dado el volumen de trabajo de nuestra Agencia, que cuenta con 4.500 expedientes abiertos y 2.943 personas tuteladas", ha apuntado Carlos Izquierdo.