Presentación de la llegada de la fibra óptica a 78 localidades de Madrid | COMUNIDAD MADRID
(Actualizado

“Hoy no pensaríamos en municipios como Buitrago de Lozoya, Fuentidueña de Tajo o Garganta de los Montes sin una carretera de acceso”, ha indicado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, para añadir que tampoco se puede pensar ya en estos municipios sin medios digitales.

Díaz Ayuso ha presidido hoy el acto en la Real Casa de Correos, donde se ha presentado esta medida incluida en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales. Ha contado con la participación del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y de la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, además de la asistencia de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

"La llegada de la fibra a los pueblos con menos de 2.500 habitantes forma parte de nuestra estrategia para revitalizar los pequeños municipios"

Díaz Ayuso ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como “motor económico de España”, está comprometido con la digitalización de la región, con el municipalismo, con la repoblación de los municipios con menos habitantes y con la igualdad de oportunidades.

“La llegada de la fibra a los 78 pueblos con menos de 2.500 habitantes forma parte de nuestra Estrategia para la Revitalización de los pequeños municipios, y con esto cumplimos con un nuevo hito en la lucha contra la despoblación”, ha manifestado sobre esta medida que da conectividad a 80.000 habitantes.

Mayor despliegue de fibra óptica

Madrid es la región con mayor despliegue de fibra óptica de España, alcanzando el 98% de los hogares, frente al 80,5% de media en el resto de España. La Comunidad trabaja para facilitar que los madrileños puedan trabajar online en la compra y venta de productos y servicios.

El despliegue de fibra óptica en Madrid alcanza el 98% de los hogares, frente al 80,5% de media en el resto de España

Así, la llegada de la fibra óptica a los municipios más despoblados de la región se ha convertido en una solución para muchas empresas que necesiten por razones estratégicas localizarse en entornos rurales.

Cambio de hábitos por la Covid

Esta mejora de las condiciones facilitará la viabilidad de proyectos personales y familiares que contribuyan, a su vez, a un desarrollo socioeconómico sostenible que garantice el futuro del mundo rural madrileño.

Más de 5.200 madrileños han cambiado su lugar de residencia durante el último año apostando por enclaves rurales

A lo largo del último año, y especialmente propiciado por la pandemia ocasionada por la Covid-19, los madrileños han cambiado sus hábitos con respecto a sus lugares de residencia, lo que ha supuesto, en ese sentido, un efecto positivo que ha contribuido a reactivar a los municipios más despoblados de la región.

Durante el 2020, un total de 69 de los 78 núcleos urbanos de menos de 2.500 habitantes han incrementado su población en una media de 100 habitantes más, lo que supone que más de 5.200 madrileños han cambiado su lugar de residencia durante el último año apostando por enclaves rurales.

78 municipios conectados por la fibra

Los municipios de la región con menos de 2.500 habitantes que se están beneficiando de la llegada de la fibra óptica son en la zona norte Alameda del Valle, Berzosa del Lozoya, Braojos, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cervera de Buitrago, El Berrueco, El Vellon, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya y Gascones

También Horcajo de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela, Montejo de la Sierra, Navalafuente, Navarredonda, Patones, Pinilla del Valle, Piñuecar, Prádena del Rincón, Puentes Viejas, Rascafria, Redueña, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Venturada y Villavieja del Lozoya.

Monumento al hombre del campo en Alameda del Valle | AYTO ALAMEDA DEL VALLE

Con menos de 100 habitantes están La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra, todos ellos ubicados en la Sierra Norte.

En la zona este los municipios son Ambite, Anchuelo, Belmonte del Tajo, Brea del Tajo, Carabaña, Corpa, Estremera, Fresno del Torote, Fuentidueña del Tajo, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdepiélagos, Valverde de Alcala, Villamanrique de Tajo y Villar del Olmo.

Vista de Olmeda de las Fuentes | Telemadrid.es

En la parte oeste destacan Batres, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejo.