Laguna del parque Tierno Galván, en San Martín de la Vega | P.O.
(Actualizado

El Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid, de 2020, pretende duplicar la lista de Humedales Catalogados de la región que actualmente cuenta con 23 humedales.

Para ello ya ha identifica 571 zonas húmedas y preseleccionado 100 para incluir a algunas en esta relación oficial. Actualmente se está estudiando cuáles serían, de estos cien identificados, situados en espacios públicos y privados, los candidatos más adecuados para pasar a engrosar la lista regional de humedales catalogados.

Paralelamente, muchas de estos lugares están siendo objeto de medidas concretas llevadas a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente a través de las patrullas de fauna para erradicar las especies exóticas invasoras que han colonizado estos ecosistemas y que ponen en riesgo el equilibrio natural dentro de los mismos.

Madrid podría quedarse sin una de las 'joyas naturales' del Bosque Metropolitano

Se crea una nueva figura de protección en torno a estas zonas húmedas y establece unos objetivos de conservación, un marco normativo de protección general y otro específico para cada humedal.

Actuaciones

Entre las actuaciones contempladas en el plan y ya realizadas cabe destacar las labores de seguimiento del estado hídrico y ecológico, las obras de mejora de la biodiversidad de la Laguna de San Juan, en el término municipal de Chinchón.

También trabajos de restauración y mejora de la biodiversidad llevadas a cabo en las Lagunas de El Sotillo y Picón de los Conejos, en el Término Municipal de Velilla de San Antonio.

Actualmente se están realizando actuaciones de mejora en otros humedales catalogados, situados en los municipios de Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Getafe, El Escorial y Zarzalejo, Valdemanco, Hoyo de Manzanares, Getafe, Aranjuez.

Humedales glaciares

Los Humedales del Macizo de Peñalara, únicos de la Comunidad de Madrid incluidos dentro del Convenio Ramsar, tienen un buen estado de conservación tras las medidas de gestión y restauración ecológica que se han llevado a cabo desde la Comunidad de Madrid.

A pesar de ello, persisten algunas amenazas como el exceso de uso público o la presión generada por un exceso de población de la cabra montés, aunque sus efectos se mantienen con bajos niveles de intensidad gracias a los trabajos desarrollados por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales a través del Parque Nacional.

Arganda del Rey: Las lagunas de las madres

Además, se ha controlado una enfermedad fúngica (quitridiomicosis), descubierta en 1997, que se puede considerar actualmente como controlada, gracias al programa gracias a los trabajos de conservación, traslocación y cuidado de algunas especies de anfibios en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados, que está mitigando el riesgo de extinción local de las poblaciones afectadas por la enfermedad.

Humedales y cambio climático

Los humedales que se encuentran en nuestra región son una nutrida representación de este tipo de ecosistemas de muy diferentes tipologías.

Estas zonas húmedas constituyen ecosistemas valiosos y de elevada riqueza natural, como refugio de biodiversidad faunística y botánica, y esenciales en el ciclo del agua.

El Soto Gutiérrez, el pequeño Doñana de Madrid

Tienen además un importante valor paisajístico y cultural y realizan importantes servicios al ecosistema, contribuyendo de forma fundamental al secuestro de carbono o a la depuración de las aguas.

Por otra parte, son también ecosistemas sensibles y vulnerables y uno de los más amenazados de nuestro planeta. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.