La Comunidad reduce en 19 millones el canon a Metro Ligero Oeste
Al estimar que hay menos viajeros de lo inicialmente estimado
La Comunidad paga 5,5 euros por viajero que utiliza esta infraestructura, pero con un tope mínimo del 67 % de los usuarios previstos
La Comunidad de Madrid ha "reequilibrado" el canon que paga a MLO por la concesión de Metro Ligero Oeste para ahorrar este año 19 millones de euros, al entender que hay menos viajeros de lo inicialmente estimado y que, por tanto, la empresa no gasta tanto en explotación y mantenimiento como estaba previsto.
Según han explicado fuentes del Gobierno regional, hace unos días la Comunidad envió a MLO el expediente para reequilibrar el canon anual que se paga.
Un canon que se fijó por contrato desde la puesta en servicio de Metro Ligero Oeste, en junio de 2008, según el cual la Comunidad paga 5,5 euros por viajero que utiliza esta infraestructura, pero con un tope mínimo del 67 % de los usuarios previstos, independientemente de que el número real de usuarios sea menor.
No obstante, la Comunidad ha considerado que durante estos años se han producido reducciones de frecuencias y horarios, por lo que MLO ha tenido que hacer frente a un servicio de menor intensidad a los previsto cuando se hizo la concesión.
Según la Comunidad, al haber menos demanda del servicio la concesionaria ha tenido que hacer menos reinversiones y ha afrontado menos costes de explotación, menor inversión en reposición y mantenimiento de equipos y menos gastos generales o de personal.
De ahí que el Gobierno de Cifuentes haya decidido recalcular el canon a pagar -tras un "exhaustivo estudio económico financiero"-, y teniendo en cuenta esta disminución de costes ha estimado que debe abonar 4,5 euros por viajero.
Con este nuevo precio, la Comunidad se ahorra casi 19 millones de euros solo en el presente ejercicio, el 20 % del coste total previsto, pasando de los 94 a los 75 millones de euros.
Además, la Comunidad asegura que este ahorro se prolongará hasta el final de la concesión (se calculará anualmente) y sostiene también que es un ahorro retroactivo, de manera que se calculará lo que se ha pagado de más en los últimos años.
Metro Ligero Oeste fue construido para dar servicio a los vecinos de las urbanizaciones existentes en los términos municipales de Boadilla y Pozuelo de Alarcón, así como a los habitantes del distrito de Aravaca.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}