Díaz Ayuso presenta el 'Plan Justicia 21x21' |
(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha el 'Plan Justicia 21x21' que se "volcará en la unificación, modernización y humanización de las infraestructuras de los veintiún partidos judiciales de la región" para que estén a la altura de lo que los ciudadanos requieren en el siglo XXI.

El núcleo de lo Penal reagrupa 56 juzgados

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reafirmado su compromiso con la justicia como servicio público fundamental durante la visita a las instalaciones del nuevo Núcleo de lo Penal, unas dependencias que reagrupan 56 juzgados y otros órganos judiciales en tres edificios situados en un radio de cien metros y ubicados en el distrito de San Blas, en la capital.

La Comunidad destina 23,6 millones para mejorar las infraestructuras de los veintiún partidos judiciales

En el presente ejercicio, la Comunidad de Madrid dedica un total de 23,6 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los veintiún partidos judiciales, con setenta sedes y un total de 344.538 metros cuadrados que albergan en su conjunto a 539 órganos judiciales.

El nuevo núcleo de lo Penal es una sede judicial con una superficie de 26.692 metros cuadrados, como cinco campos de fútbol

La presidenta regional, acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha recorrido algunas de las dependencias del nuevo Núcleo de lo Penal, una sede judicial que cuenta una superficie de 26.692 metros cuadrados, un espacio equivalente a cinco campos de fútbol.

En esta parte visitada por Díaz Ayuso se encuentra, entre otros servicios, veintiocho juzgados: once de Violencia sobre la Mujer, otros once de lo Penal (incluido el de refuerzo) y seis más de Penales de Ejecutorias.

También en el Núcleo Penal se localizan la Fiscalía, el Colegio de Abogados y el de Procuradores y la Oficina de Atención a las Víctimas. Su puesta en funcionamiento ha supuesto un incremento de 12.000 metros cuadrados para la actividad judicial.

El Núcleo de lo Penal es la mayor infraestructura judicial puesta en marcha la capital desde la inauguración de los juzgados de Plaza de Castilla. "Con todo ello acaban los problemas que generaba la dispersión de sedes, además de haber logrado un espacio más humanizado para los trabajadores, los usuarios y, sobre todo, las víctimas", ha subrayado Díaz Ayuso.