(Actualizado

La Comunidad de Madrid destinará un total de 1.083 millones de euros a dependientes, 93 más que este año, y 122,5 millones a prestaciones para estas personas, un 45 por ciento más que en 2014. Así lo ha destacado hoy el presidente regional, Ignacio González, que acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel,visitó hoy la residencia El Carmen, residencia pública de la región que está dentro del proyecto de adaptación y modernización de plazas.

González ha señalado que con esta partida se garantiza el mantenimiento de una red compuesta por 500 centros que atiende cada día a más de 100.000 personas en la región y que ya dispone de unas 62.000 plazas para personas dependientes. Además, el pago de las prestaciones por dependencia se incrementará un 45 por ciento, y se complementan con los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, para conseguir un alto grado de cobertura y calidad. El Ejecutivo madrileño pasa de destinar a esta partida 84,5 millones en 2014 a invertir 122,5 millones en 2015, lo que supone 38 millones más.

La situación de plazas en la región para personas en situación de dependencia quedará conformada de la siguiente manera: Más de 31.500 plazas para personas mayores; más de 21.800 plazas gratuitas para personas con discapacidad, enfermedad mental y atención temprana; y más de 8.400 prestaciones vinculadas al servicio dirigidas a financiar el recurso al que van destinadas que sería la residencia o el centro de día.

RESIDENCIAS DE MAYORES

González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado este lunes la residencia El Carmen, residencia pública de la región que está dentro del proyecto de adaptación y modernización de plazas.

Para finales de 2014, se habrá ampliado y adaptado 1.899 plazas de residencias, el 91 por ciento de las 2.088 previstas y ejecutado el 84 por ciento de los 78 millones presupuestados, ha señalado el Gobierno regional.

Esta residencia cuenta con 440 plazas, de las que 365 están totalmente adaptadas y se continúa con las obras de adaptación del resto. Las instalaciones que en su día fueron diseñadas para mayores autónomos necesitan ahora mejoras de accesibilidad para habitaciones y baños, sistemas de llamadas, espacio para sillas de ruedas, andadores o grúas, baños geriátricos, etc.

"La Comunidad de Madrid ha sabido dar respuesta a estas necesidades de adaptación de sus recursos estableciendo, además, medidas de eficiencia y sostenibilidad, y garantizando la calidad de los servicios que se prestan", ha subrayado González. Además, ha recordado hoy que el Ejecutivo madrileño destinará al presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales para 2015 un total de 1.384,5 millones de euros, un 6 por ciento más que el año anterior, lo que supone un incremento de 80 millones de euros.

MÁS DE 23.000 FAMILIAS SE BENEFICIARAN DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

El Gobierno regional destinará a la Renta Mínima de Inserción (RMI) para las familias más desfavorecidas con un 10,61 por ciento más que el año presente. El nuevo presupuesto dota con más de 93 millones de euros a la RMI, nueve millones más que en 2014, con la previsión de que más de 23.000 familias, que están sufriendo los efectos de la crisis, se beneficien de esta medida y tengan cubiertas las necesidades básicas del día a día.

El Servicio Regional de Bienestar Social aumenta un 26 por su presupuesto, fundamentalmente por la apertura de dos nuevos centros en el barrio de San Blas de Madrid y en El Berrueco, que suponen 840 nuevas plazas.

El presupuesto también incluye el incremento en otras áreas para continuar garantizando el bienestar de los madrileños en situación de vulnerabilidad. Es así como la partida destinada a la atención de los mayores aumenta en un 4% con respecto a 2014.

En lo referente al presupuesto para las políticas dirigidas a las familias y los menores a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), el Gobierno regional destinará 110,2 millones en 2015, 600.000 euros más que en 2014. Dicho importe se empleará para mantener la red asistencial con 1.600 plazas.

Asimismo, la partida en ayudas a acogimiento familiar se incrementará un 4,61 por ciento en 2015 y la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) contará con un importe de más de 4,5 millones, 600.000 euros más que en 2014, que permitirá seguir protegiendo a las personas que han sido incapacitadas judicialmente por diversos motivos.

MUJER, INMIGRACION Y VOLUNTARIADO

En 2015, la Comunidad de Madrid va a destinar más de 21,5 millones a las acciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Así continúan los esfuerzos del Gobierno regional destinados a la atención, integración y participación de la mujer en la sociedad y, de manera especial, la Comunidad refuerza el compromiso con las mujeres que sufren algún tipo de violencia o desigualdad.

En inmigración, el presupuesto ha subido un 10 por ciento, llegando a los seis millones de euros que se destinarán para diversas iniciativas que incluyen línea de subvenciones de integración sociolaboral, lucha contra el racismo, los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes y el programa Conoce tus leyes, entre otros.

En lo referente a Voluntariado y Cooperación, el Gobierno regional destinará 2,8 millones de euros en 2015, aumentando en un millón de euros el presupuesto con respecto a 2014, para ayuda humanitaria, supervisión de proyectos de cooperación, así como en el servicio de información y orientación del voluntariado, entre otros.