Como ha adelantado esta mañana Telemadrid la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan que permitirá integrar todos los aparcamientos disuasorios que existen en la actualidad en una red que gestionará el Consorcio Regional de Transportes.
La inversión prevista alcanza los 200 millones de euros y supondrá aumentar en un 50% las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público.
La red integrará un total de 91 parkings con más de 46.000 plazas que incluye la construcción de 16 nuevos y la ampliación y adecuación del resto en el periodo 2018-29
El anuncio de este plan será realizado en la Asamblea de Madrid por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante su discurso en la apertura del Debate del Estado de la Región.
EL APARCAMIENTO SERÁ GRATUITO PARA USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El plan APARCA+T (APARCATE) pretende priorizar el uso de estos aparcamientos para las personas que vayan a utilizar el transporte público y para ello se instalarán sistemas de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a ese uso que asegurará su gratuidad a los usuarios del transporte público.
En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con 75 aparcamientos disuasorios repartidos por una treintena de municipios de la región, lo que supone una oferta de cerca de 30.000 plazas.
Se trata de aparcamientos de distinta titularidad y modalidad de tarifas que ahora con este plan el Consorcio Regional de Transportes pretende unificar y poner a disposición del usuario del transporte público.
Con estas plazas, las ampliaciones en estos mismos aparcamientos y la creación de otros nuevos el Plan APARCA+T (APARCATE) alcanzaría un total de 91 aparcamientos con más de 46.000 plazas que permitirán reducir el tráfico de acceso a la capital durante la hora punta.
LA PRIMERA FASE, HASTA 2021, INCLUYE 4 NUEVOS PARKING
La primera fase (2018-2021) afectará en total a 29 aparcamientos con un total de 16.780 plazas y tendrá una inversión de más de 75 millones de euros. De estos aparcamientos 4 serían de nueva construcción y se localizarían en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares, Collado Villalba aplicando modelos de participación público privada.
La segunda fase (2022-2025) comprende una inversión de unos 65 millones de euros en 30 aparcamientos con 15.020 plazas.
El Plan se completaría con una tercera fase (2026-2029) que afectaría a 32 aparcamientos, 14.360 plazas y una inversión estimada de 61 millones de euros.