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Ante el inicio de la temporada de rebajas, la Comunidad de Madrid recuerda que la reducción del precio de los artículos no implica una disminución de su calidad, ni tampoco de los derechos de los consumidores que son "exactamente los mismos" que cuando realizan sus compras en otro período.

Este periodo de rebajas de invierno se inicia en un contexto de crecimiento de las ventas del comercio minorista en la región que, en el último año, ha crecido un 5,1 %, el más elevado de España en el mes de noviembre.

En la etiqueta del producto debe aparecer el precio anterior junto con el nuevo y, al igual que durante el resto del año, el producto rebajado "tiene garantía y podrá ser devuelto si tiene algún defecto", señala el Gobierno regional en una nota.

Asimismo, los comercios que participan en la campaña de rebajas deben ofrecer como mínimo la mitad de sus productos rebajados, que deberán estar expuestos de manera independiente a los productos que no están rebajados, según recomienda el Portal del Consumidor.

También recuerda que las ventas de liquidación y los saldos no se consideran rebajas. Se pueden simultanear, pero tienen que estar expuestos en lugares diferentes y claramente diferenciados.

En caso de algún error en la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre "el precio inferior marcado" y, si se trata de compras por internet, la tienda online debe informar sobre los gastos adicionales aplicables: gastos de envío, de preparación como regalo, instalación, etc.

Además, se recomienda guardar tiques o facturas, ya que permitirán reclamar, así como consultar la política de devoluciones del establecimiento antes de realizar las compras.

Las ventas del comercio minorista madrileño se han incrementado un 1,8%, en los once primeros meses de 2017, con respecto al mismo período del año anterior, según el último Índice del Comercio al por Menor.

El aumento de las ventas también ha tenido reflejo en el aumento del empleo en el sector, ya que ha ascendido interanualmente un 2,2% en noviembre y acumula un crecimiento del 1,7% en los once primeros meses de 2017.

La Comunidad de Madrid, a través de su Portal del Consumidor, ofrece recomendaciones e información de utilidad que los consumidores deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras en la tradicional campaña de rebajas.