La Comunidad refuerza con diez vehículos el dispositivo de vialidad invernal ante la previsión de fuertes nevadas | Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a reforzar desde hoy jueves y hasta el domingo su dispositivo de vialidad invernal con tres máquinas quitanieves y siete palas cargadoras para mantener la circulación en las carreteras que son competencia de la región.

Estos vehículos se suman al dispositivo que moviliza la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras dentro del Plan de Vialidad Invernal a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras.

Dispositivo sin precedentes contra el frío y la nieve en Madrid ante la llegada de Filomena

Entre las máquinas quitanieves se incluye un modelo 4x4 'mini' que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

Además, para estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal que se repondrán según se vayan consumiendo. El dispositivo cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto.

Alerta por las heladas y por el temporal de frío y nieve que trae la borrasca ‘Filomena’

El consumo de materiales para fundir el hielo desde el inicio de la campaña el pasado 1 de noviembre hasta hoy ha sido de 3.331 toneladas de sal y 299.925 litros de salmuera. Estos componentes se utilizan para mantener las carreteras en condiciones de seguridad vial, tanto para tratamientos preventivos frente al hielo, como de retirada de nieve. En la pasada campaña de vialidad invernal, se consumieron 5.270 toneladas de sal y 250.072 litros de salmuera.