| Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha participado hoy en la marcha del Aurrulaque,que este año se ha desarrollado bajo el lema "Por un uso público amigable de nuestra Sierra" del Parque Nacional de Guadarrama.

El objetivo de esta marcha, que la Asociación de Amigos del Guadarrama celebra desde 1984, es evocar la belleza y los valores de la sierra de Guadarrama y contribuir a la educación ciudadana de respeto al parque nacional.

Esta filosofía es compartida también por la Comunidad de Madrid y quedará reflejada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en el que trabajan el Gobierno regional para evitar que la masificación de visitantes ponga en riesgo los valores naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A la hora de elaborar este Plan, el Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes ha organizando distintas jornadas y mesas de debate en las que científicos y también vecinos de la zona han aportado y discutido propuestas que servirán para los distintos aspectos que regulará el PRUG, como son la conservación, las actividades de uso público o la ganadería.

Como novedad este año, la zona de La Pedriza se ha declarado no apta para el baño, una medida pionera para evitar la degradación que este espacio natural ha registrado en años anteriores, especialmente durante los meses de verano.

La prohibición del baño se ha completado con otro tipo de medidas, como la limitación de las plazas de aparcamiento, las restricciones al paso de vehículos y los refuerzos en la vigilancia de la zona.