Condenado a estar 9 años en un psiquiátrico por matar a un agricultor en Camarma de Esteruelas

  • Los hechos ocurrieron el 22 de mayo de 2022
Audiencia provincial de Madrid
Audiencia provincial de Madrid |TELEMADRID

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 9 años de internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico a un hombre por asesinar el 22 de mayo de 2022 a un agricultor que le pilló robando unas botas en las instalaciones de una asociación en Camarma de Esteruelas.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados penan al autor de la agresión mortal por un delito de asesinato, con la eximente incompleta de trastorno mental, y un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada.

Por el primer delito, se le condena a nueve años de cárcel computables con nueve años previos que deberá pasar en un centro médico adecuado para el tratamiento de su enfermedad mental al padecer una esquizofrenia. Y por el segundo, a dos años de prisión.

En la vista oral, los médicos forenses certificaron que sufre un trastorno de ideas delirantes y esquizofrenia. Durante su detención, manifestó a los agentes de la Guardia Civil que le habían poseído los demonios.

Arranca el juicio por el crimen de Chapinería
Arranca el juicio por el crimen de Chapinería
Arranca el juicio por el crimen de Chapinería

Arranca el juicio por el crimen de Chapinería

En el juicio, el acusado admitió que le apuñaló por la espalda sin mediar palabra y sin que el fallecido le viera previamente. La víctima era Antonio Alberto, un agricultor de 70 años, ciego de un ojo y con movilidad reducida.

Ese día, salió al jardín a alimentar a los animales y se topó con un ladrón que le apuñaló en repetidas veces. El agresor había robado unas botas valoradas en 130 euros. La víctima murió dos semanas después en el Hospital 12 de Octubre.

El fiscal solicitaba once años y medio de cárcel por un delito de homicidio y otro de robo con fuerza en casa habitada, mientras que la acusación particular pedía la condena máxima al considerar que se podría aplicar una prisión permanente revisable.

El último día del juicio, el fiscal y la acusación particular modificaron su calificación jurídica ante el reconocimiento de los hechos por parte del acusado. Así, sendas partes reclamaron nueve años de cárcel por un delito de asesinato con la agravante de alevosía con una eximente incompleta por alteración psíquica.